Vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un calibrador vernier es un instrumento de medida, que permite leer con bastante precisión utilizando un conjunto de escalas. Utiliza una escala principal y otra escala secundaria la cual muestra un conjunto de líneas entre dos marcas. Los Vernier’s se utilizaban mayormente como instrumentos de navegación, instrumentos científicos, como instrumento de medidas de los mecánicos yen los teodolitos que son utilizados por los agrimensores.

Que es el Vernier?
El Calibrador Vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados.
Actualmente el vernier es utilizado para realizar mediciones de los siguientes tipos:
• Medición de exteriores.
• Mediciones de interiores.
•Mediciones de profundidad.
• Mediciones de peldaño.

Historia.
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Nuñez. Que inventó el nonio o nonius (el origen del pie de rey).
Pierre Vernier, matemático francés. En 1631 Invento dela escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nuñez..
Pierre Vernier, en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama técnica industrial suele ser mas utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas.

Diversos Nombres.Al Vernier se conoce principalmente como:
* El Calibre
* Cartabón de Corredera
* Pie de Rey
* Pie de Metro

Aplicaciones y Fabricación.
Son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduaciónde sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.

Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono.

Partes de CalibradorVernier.

1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en queesté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.
Principios de Funcionamiento.
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.Lectura del Calibrador Vernier
La graduación en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema métrico y/o sistema inglés.
Los calibradores graduados en sistema métrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduadosen el sistema inglés tienen legibilidad de 0.001 “ y de 1/1 28″.
Clasificación de Diferentes Tipos de Calibradores.
1. Calibradores para trabajo pesado con ajuste fino.
2. Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales.
3. Calibrador con palpador ajustable y puntas cónicas.
4. Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas.
5. Calibrador para espesores de...
tracking img