Veronika decide morir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 73
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERONIKA DECIDE MORIR

Autor: Paulo Coelho (1947 – Río de Janeiro)

Nació en Río de Janeiro, ciudad donde también realizó sus estudios. Antes de convertirse en uno de los autores más populares de su país, desempeñó otras muchas ocupaciones, como la de directivo en una empresa multinacional, profesor de teatro, compositor de canciones para intérpretes brasileños como Raul Seixas y Elis Regina,o periodista. Dirigió durante un tiempo el diario Express Underground y fundó la revista alternativa 2001.

La crítica lo considera más un fenómeno comercial que literario. Su nombre está con frecuencia en la lista de escritores más vendidos. Autor codiciado por las grandes editoriales brasileñas, Paulo Coelho es también un campeón de ventas en Europa. Sin abandonar su estilo, se transformó enuno de los escritores brasileños más conocidos.

Ha recibido destacados premios internacionales, fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras por el ministro Francés (1996). Entre otros honores, recibió el premio Cristal Award (1999) otorgado por el Foro Económico Mundial, la Medalla de Oro de Galicia y una prestigiosa distinción del gobierno francés ( Chevalier de I`Ordre National de laLegión d`Honneur). Actualmente es consejero especial de la UNESCO en el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
Paulo Coelho mantiene una columna semanal en "O Globo" de Brasil y el mismo es reproducido en la revista "Para Ti" de Argentina, y en otras revista de Latino América.

Principales obras

• El Peregrino de Compostela (diario de un mago) – 1987

• ElAlquimista – 1988

• La Quinta Montaña (una novela sobre lo inevitable) – 1996

• El Peregrino (diario de un mago) – 1998

• A orillas del Río Piedra me senté y llore (novela sobre el amor) -1994

• Brida (novela sobre el don que cada uno lleva adentro) – 1990

• Verónica Decide Morir (novela sobre la locura) – 1998

• El Demonio y La Señorita Prym (novela sobreel bien y el mal) – 2000

SINTESIS

Verónika decide morir, es una historia de sueños y fantasías, deseo, muerte, de pasión y muy especialmente, de Locura.
La obra narra la vida de una joven de nombre Verónika que da a parar en un asilo de enfermos mentales llamado Villete después de haber fallado en su intento de suicidio por medio de comprimidos, aunque Verónika falla en su primer intentolos doctores del maní comió le diagnostican que debido a las drogas su corazón solo resistirá 5 días de vida. La decisión de que Veronika decidiera acabar con su vida era que veía al suicido como forma de salida para terminar su depresion por la rutina.
Verónika descubre que Villete es un lugar perfecto para elle donde puede obrar tal y como es sin miedo a ser juzgada, allí experimenta nuevosplaceres y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando es demasiado tarde y la muerte esta a pocos pasos de tomar su vida.
En su estadía en el asilo Verónika se topo con varios personajes que le ayudan a redefinir su concepto de locura, Zedca por ejemplo era una paciente que al igual que ella padecía de depresión; con la diferencia que lacausa que originaba la depresión de Zedca se basaba en un amor no correspondido, en la trama de la historia ésta le cuenta a Verónika acerca de varios genios que fueron catalogados de dementes por salirse de los parámetros, por imponer ideas nuevas. Otro personaje que actúa en el relato es Mary, una importante abogada que llego a parar en Villete por causa de sus ataques de pánico, ésta hace queVerónika revalué como a sido su vida y descubra cual era la causa de su depresión. Por ultimo tenemos a Eduard un esquizofrénico del cual Verónika entáblese una relación amorosa y le permite vivir a nuestra protagonista todas aquellas experiencias que nunca se permitió experimentar, en esta parte del libro es donde Verónika se aferra totalmente al poco tiempo que le queda de existencia, se...
tracking img