Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Chondrichthyes
Los tiburones y sus parientes hacen una concreta primera aparición en el registro fósil a finales del periodo Silúrico con una combinación de caracteres ancestrales y derivados. La perdida de hueso (presente en sus ancestros agnatos) esta probablemente asociada con reducir el peso del cuerpo y hacerlo mas maniobrable, y algunos de sus órganos y sistemas fisiológicos hanevolucionado a niveles excedidos por unos algunos vertebrados existentes.
Al mismo tiempo, estos peces retienen muchos caracteres anatómicos primitivos. Los tiburones han sido extensamente ejemplificados como una forma corporal ancestral en los vertebrados.
Las formas existentes de condríctios pueden ser divididos en dos grupos:
* Subclase Holocephali (Gr., holo = completo; cephalo = cabeza), unclado que presenta una abertura branquial a cada lado de la cabeza. El nombre de este grupo se debe a la apariencia no dividida de la cabeza que resulta de poseer una única abertura branquial. Este grupo lo componen los peces conocidos como peces rata y quimeras, que tienen un cuerpo en forma de peces con una larga y flexible cola, una cabeza con grandes ojos y dientes muy robustos.

* SubclaseElasmobranchii (Gr., elasmo = placa; branchi = branquia), que es el grupo de condríctios que presenta múltiples aberturas branquiales a lado y lado de la cabeza. Este grupo incluye a los tiburones, con cuerpos frecuentemente cilíndricos y 5-7 aberturas branquiales a cada lado de la cabeza; y las rayas y mantas, que son peces cartilaginosos aplanados con varias aberturas branquiales en lasuperficie ventral de la cabeza.
Como sugiere el nombre condríctios, los miembros de este grupo de peces tienen esqueletos compuestos fundamentalmente de cartílago impregnado de calcio.
Sin embargo, como se ha visto, el hueso ya estaba presente en los primeros vertebrados agnatos; por tanto, su casi total ausencia en los posteriores condríctios debe representar una pérdida secundaria.
Este punto de vistaapoyado por restos de hueso presentes en las escamas placoideas y en los dientes.
También se encuentra hueso en una fina capa en las vertebras de los tiburones modernos. Un tiburón fósil del Pérmico incluso tenía una gruesa capa de hueso en su mandíbula inferior.

CLASE OSTEICTHIES
Las dos clases de Osteíctios (peces óseos) presentan una serie de caracteres comunes que permiten identificarlos ydiferenciarlos de los otros grupos de peces:
Diagnosis
* Esqueleto parcial o totalmente osificado (hueso endocondral o membranoso).
* Cráneo con suturas.
* Cámara branquial cubierta por una serie de huesos (aparato opercular).
* Recubrimiento del cuerpo con escamas óseas.
* Vejiga natatoria o pulmón funcional generalmente presente.
* Baja concentración de urea en la sangre.
Una delas características más notorias de la piel de los peces es la presencia de las escamas

Existen también estados intermedios en los cuales las escamas cubren parcialmente el cuerpo. Otros peces no poseen escamas pero en su lugar aparecen placas óseas como es el caso de algunos Siluriformes como las Viejas de Agua (Loricariidae), los Limpiafondo (Callichthydae) y el Armado (Doradidae), y losGasterosteiformes (Caballitos de mar).
Estructuralmente existen tres tipos diferentes de escamas en los peces óseos. Las escamas cosmoides, ganoides y elasmoides.

Las escamas cosmoideas tienen una capa externa fina y dura (la cual no difiere mucho de la capa externa de las escamas placoides de los elasmobranquios), el esmalte que cubre a una capa gruesa de dentina. Hacia adentro sigue una capa óseavascularizada y una capa ósea laminar.

Latimeria y muchos Sarcopterygios fósiles presentan este tipo de escama. También los dipnoos la presentan, aunque están altamente modificadas y se parecen mucho a una escama elasmoide.
En las escamas ganoideas la capa más externa de esmalte es muy gruesa y la capa de dentina está ausente. Los Polypterus y los Lepisosteos presentan escamas ganoides. También...
tracking img