Hombre en busca de sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Portales
Lideró políticamente a las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830, y tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas para imponer el orden, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo cualimpulsó una guerra contra dicha alianza; a raíz de este hecho se produjo un alzamiento militar que terminaría con su vida.
Los primeros años [editar]
Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, criándose en una familia de 22 hijos, delos cuales él fue el segundo hermano hombre. Sus abuelos paternos fueron Diego Portales y Andía-Yrarrázabal, Teresa de Larraín y Lecaros. Por línea materna, era nieto de Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos y de Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja, descendiente directa del Papa Alejandro VI. Portales era descendiente de vascos.1
José Santiago Portales y Larraín era elsuperintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago, por lo que decidió ligar la suerte del hijo a la sólida institución que dirigía, destinándolo a servir de capellán de la ceca santiaguina. Pero el carácter del niño, sumado a la falta de vocación e inquietudes morales e intelectuales, frustraron el proyecto paterno.
En 1806 tuvo la oportunidad de conocer la institución de las milicias, que élmismo reviviría cuando fuese Ministro, al integrarse su hermano José Diego a ellas, producto del ataque inglés a Buenos Aires.2 También recordara de esta época la actuación del regente de la Real Audiencia Juan Rodríguez de Ballesteros, y su inflexible aplicación de la justicia contra los criminales.3
En 1808 a los 14 años ingresó al Colegio Carolino, durante la época de la independencia, pero elespíritu revolucionario no inflamó en su alma, a diferencia de lo que le ocurrió al resto de su familia. La causa de la Independencia lo dejó completamente indiferente, pese, por ejemplo, al exilio de su propio padre al archipiélago de Robinson Crusoe.4 Ingresó al recién instaurado Instituto Nacional de Chile (1813) para estudiar leyes, pero abandonó sus estudios al cabo de un año, para trabajar enla Casa de Moneda con su padre.
Tomó algunas nociones de docimasia (arte de ensayar los minerales), recibiéndose de ensayador en (1817) en la Casa de Moneda, para poder ganar cierto sustento económico y así casarse con su prima Josefa Portales y Larraín, de la cual estaba profundamente enamorado, finalmente el 15 de agosto de 1819 se casó con su prima, con la que tuvo dos hijas, muertas acorta edad. Por entonces se inició en el comercio, pero aún conservando su trabajo en la Casa de Moneda.
Se sintió destrozado cuando su esposa falleció en (1821), sumiéndose en una crisis mística que lo llevó a pensar en convertirse en sacerdote, jurando nunca más contraer matrimonio, abandonando de paso su trabajo y dedicándose con posterioridad únicamente a los negocios,5 trasladando el asientode ellos al Perú, en sociedad con el comerciante José Manuel Cea.
El comerciante y el estanco [editar]
Diego Portales.
La compañía que formó con Cea tuvo mucho éxito, y Portales la trasladó a Chile después de dos años con el propósito de expandir los horizontes de sus especulaciones, y logró, en efecto, que la casa de Portales, Cea y Compañía fuera hacia 1824 una de las más destacadas enel comercio chileno.
Para desembolsar los gastos del gobierno y de la expedición libertadora del Perú, Bernardo O'Higgins envió a Antonio José de Irisarri a Inglaterra para obtener fondos. Con esta misión, Irisarri firmaba el 26 de agosto de 1819 un contrato con la casa Hullet Hnos. y Cía. por el valor de un millón de libras.
Una vez caído O‘Higgins, para sus sucesores se transformó en un...
tracking img