Violencia en el noviazgo

Páginas: 340 (84922 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE PSICOLOGÍA Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I

VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR
Maria Pilar González Lozano

Bajo la dirección de los doctores José Luís Graña Gómez Marina Julia Muñoz RivasMadrid, 2008

• ISBN:

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Psicología
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I

VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO ENTRE JÓVENES Y ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tesis Doctoral Autora: MARIA PILAR GONZALEZ LOZANO Directores: DR. JOSÉ LUIS GRAÑA GÓMEZ Y DRA. MARINA JULIA MUÑOZ RIVAS
MADRID, 2008

Alas personas que me quieren

AGRADECIMIENTOS En primer lugar, quisiera agradecer a mis directores de Tesis el Dr. José Luis Graña Gómez y a la Dra. Marina Julia Muñoz Rivas por su especial dedicación en esta tesis doctoral. Me siento muy orgullosa de haber participado en sus trayectorias profesionales. A José Luis Graña por transmitirme la responsabilidad en el trabajo diario y que para caminarsiempre hay que mirar hacia delante. A Marina Muñoz por confiar en mí y comprometerse activamente, a nivel ético y formativo, en este frente.

Agradezco a Rosario Martínez Arias por la supervisión inicial del diseño y por su rigor investigador.

A Mª Elena Peña Fernández por ser un ejemplo a seguir y animarme en los momentos difíciles. También a José Manuel Andreu Rodríguez, por susinteresantes aportaciones y reflexiones en este campo de investigación.

Vaya mi agradecimiento también a todas las personas que desinteresadamente han participado en esta investigación, desde el profesorado hasta el alumnado de los Centros de Enseñanza.

A Laura Piñeiro, Directora del Centro de Apoyo a las Familias 1 del Ayuntamiento de Madrid, porque como directora sabes movilizarnos y organizarnos ya la vez nos comprendes y respetas. A mis compañeros de trabajo porque las diferencias en nuestros criterios nos hacen crecer.

Y como no, a mi familia, las palabras se hacen pequeñas para expresar lo que siento por vosotros. A mis padres por su amor en mi vida. A Manolo, a Santos, a Rebeca y a Lucía la niña de mis ojos. Finalmente, a Carlos porque eres una persona muy especial. Me hacéis sermejor persona, gracias.

ÍNDICE
Presentación........................................................................................................................1

PARTE PRIMERA Fundamentos teóricos

I. La violencia en las relaciones de noviazgo: Situación Actual.........................................7 1. Introducción.....................................................................................................................7 2. Marco conceptual aplicado de la violencia doméstica........................................................9 3. Marco conceptual específico de la presente tesis doctoral..................................................12 4. Estudiosepidemiológicos..................................................................................................14 4.1. Epidemiología de la violencia doméstica en general ...............................................18 4.2. Epidemiología de la violencia en el noviazgo .........................................................28 4.3. Epidemiología de la violencia en el noviazgo en función de las diferentes manifestaciones....................................................................................................20 4.3.1. Agresión física .............................................................................................21 4.3.2. Agresión psicológica ....................................................................................29 4.3.3. Agresión sexual............................................................................................34 4.3.4. Coexistencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • la violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo
  • Violencia en el noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS