LABORATORIO # 1

VERTEDEROS DE PARED DELGADA

DANIEL ALEJANDRO GUEVARA ARISTIZÁBAL

Profesor
Francisco Jaime Mejía Garcés

HIDRÁULICA

ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA
ENVIGADO
2010

OBJETIVOS DELLABORATORIO

* Estudiar y entender el funcionamiento de los vertederos como dispositivos de control hidráulico.
* Determinar la ecuación de calibración del vertedero.
* Determinar elcoeficiente de descarga para cada caudal, por medio de los diferentes métodos teóricos y experimentales.
* Definir la utilización adecuada para cada tipo de vertedor de acuerdo a sus características.MARCO TEÓRICO

En general, un vertedero se puede interpretar como una barrera que se interpone al flujo, para causar una elevación en el nivel de aguas arriba y una baja aguas abajo. El control en elnivel de embalses, canales, depósitos, aforo o medición de caudales, son dos de las principales funciones de los vertederos en el campo de la ingeniería.
Los vertederos pueden ser clasificados dediferentes maneras, ya sea por su forma geométrica o su finalidad. Un vertedero donde se realiza una descarga sobre una placa de perfil cualquiera, pero con arista aguda, se llama vertedor de pared delgada.Si el contacto entre la lámina de descarga y la pared del vertedero es una superficie, el vertedero será de pared gruesa. Según su forma geométrica, pueden ser triangulares, rectangulares,trapezoidales, circulares, etc., todo depende de la función que este ira a cumplir.

Vertederos de pared delgada
La utilización de este tipo de vertedero está limitada a laboratorios, canales pequeños ycorrientes que no lleven escombros y sedimentos. La forma geométrica más común en estos vertederos es la triangular y la rectangular. Su estructura de pared delgada está propensa a deteriorarse y comoconsecuencia la calibración por la erosión de la cresta.
El vertedero triangular es preferido cuando la descarga es pequeña, porque la sección transversal de la lámina vertiente muestra de manera notoria la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Vertederos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/241207.html

MLA

"Vertederos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/241207.html>.

MLA 7

"Vertederos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/241207.html>.

CHICAGO

"Vertederos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/241207.html.