Evolucion de la defensa al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Sin lugar a dudas, la actividad de consumo se ha realizado desde tiempos históricos. No obstante, es posible señalar algunos datos que denotan lapreocupación social por la mencionada actividad y cómo se
ha ido consolidando una ley de defensa del consumidor.

Así, en la Biblia se señala lo siguiente: “Tendrás un peso justo y exacto, eigualmente una medida justa y exacta para que se prolonguen tus días en la tierra.

Se considera que el derecho a los alimentos fue el primer foco de protección al consumidor. Así, las LeyesMusaicas y egipcias gobernaban el manejo de la carne. Las leyes griegas y romanas prohibían la adulteración del vino con el agua A su vez, en la India se imponían castigos a los que adulteraban los granos yel aceite.

Asimismo, ciertos miembros del gremio panadero- en la misma Edad Media- , cometían fraude reduciendo el peso del pan y, algunas veces, adulterando la harina con sedimentos de guisanteseco o de habas. Este fraude trajo como consecuencia la primera ley protectora de alimentos.
En el año 1202, el Rey Juan de Inglaterra proclamó esta ley diciendo: “Si cualquier falta es encontrada enel pan de cualquier panadero de esta ciudad, la primera vez permítanle que sea arrastrado desde el hall gremial hasta su casa y la falsa tajada cuelgue de su cuello; si una segunda vez, él esencontrado cometiendo la misma ofensa, él deberá ser puesto en un cepo y permanecer ahí por lo menos una hora”.

Posteriormente, en la Edad Media, fuera del gremio formado por los comerciantes y artesanos,surgieron los primeros inspectores alimenticios, el llamado gremio de los inspectores pimienta.
En la actualidad y a pesar del avance tecnológico existente, se continúa perjudicando a losconsumidores.
Existen leyes de defensa al consumidor, que demuestran la preocupación desde los tiempos bíblicos mencionados anteriormente, pero lamentablemente y en nuestros países en vías de desarrollo,...
tracking img