Vertido tóxico de hungría

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Vertido tóxico de Hungría

¿Qué paso?
Un accidente de la fábrica de alúmina es una catástrofe industrial producida en Ajka (Veszprém, Hungría) el 4 de octubre de 2010, tras romperse un dique liberando cerca de un millón de metros cúbicos de desechos de "barro rojo", en la Fábrica de Alúmina de Ajka (Ajkai Timföldgyár).
La rotura de la balsa con residuos obtenidos del proceso de obtención dealuminio ha afectado a un área de 40 kilómetros cuadrados entre tres condados (Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas).
¿Qué es el barro rojo?
El barro rojo es un subproducto del proceso Bayer, que se emplea para obtener el oxido de aluminio a partir de la bauxita, a partir de la cual posteriormente se obtiene aluminio. El barro rojo contiene en su mayor parte impurezas de la bauxita: elcaracterístico color rojo procede del oxido de hierro hidratado, siendo este el principal componente, a su vez, contiene titanio y compuestos de vanadio entre otras pequeñas cantidades de metales pesados.
No está claro como la contención del fango pudo haberse resquebrajado, no obstante el accidente se produjo después de un verano húmedo particular en el país. La policía confiscó algunos documentos sobre laplanta de Ajka, aunque un representante de la compañía dijo que en la última inspección del dique no hubo nada anómalo. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán declaró que el desastre fue provocado por un error humano.

¿Qué problemas tiene para la salud?
La sosa cáustica (NaOH) produce quemaduras e irritación ocular y en las mucosas, cuya gravedad dependerá de la concentración, el tiempode exposición y la superficie de contacto. Los metales pueden favorecer el desarrollo de alteraciones neurológicas o renales crónicas. Dependiendo de la gravedad, el tratamiento va desde un lavado con suero fisiológico hasta injertos en la piel. En los casos más graves, puede producir la muerte.
¿Qué problemas trajo?
El vertido tóxico se ha cobrado ya nueve vidas, ha causado heridas a 150personas, ha arrastrado coches y destruido carreteras y puentes. Todas las víctimas son vecinos de los pueblos afectados por el siniestro, y, en el caso de los fallecidos, fueron arrastrados por el vertido de un millón de metros cúbicos. Unas 710 personas han tenido que ser evacuadas, y no se descarta que haya que hacerlo con más según avance el vertido.
El daño de estos barros rojos para las personases grave y muchas veces irreversible, indica García Fierro. Si solo se produce una salpicadura, se puede evitar lavando la zona afectada. Pero, si no, las consecuencias pueden ser muy graves. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo indica que la sosa es corrosiva tanto por inhalación como por contacto con ojos y piel o por ingestión. Puede producir sensación de quemazón, tos,dificultad respiratoria, enrojecimiento, graves quemaduras cutáneas, dolor en la piel y abdominal, diarrea, vómitos y colapso. El caso más frecuente, el contacto con la piel, tiene la característica de que produce graves quemaduras que en un momento pueden parecer controladas para empeorar después. Por eso las autoridades húngaras temen que algunos de los afectados fallezcan y elevan la previsión devíctimas mortales.
Y si estos son los efectos ya estudiados en seres humanos, con las plantas o los animales ocurre algo similar. Además, este tipo de vertidos tiene el inconveniente de que son muy fluidos, por lo que el líquido empapa los suelos, afecta a las raíces y es más difícil de combatir y de retirar con medios mecánicos.

La contaminación de lodo tóxico que afecta al suroeste deHungría ha llegado ya hasta el río Danubio, aunque la concentración de metales pesados en las aguas es muy reducida y el riesgo de contaminación más bajo.
Tuttos, la portavoz de la oficina de catástrofes, explicó que el barro ha llegado muy diluido al segundo río más largo de Europa y que se trata más de agua contaminada con las sustancias tóxicas que de lodo propiamente dicho, ya que éste se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Toxico En Hungria
  • Hungria
  • Vert
  • Verte
  • hungria
  • verta
  • Hungria
  • hungria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS