Trabajo colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Maestro Capacitación Año 2

Trabajos colaborativos

____________________________________________________________

_____________________________________________________ Trabajos colaborativos 221

Plan Maestro Capacitación Año 2

METODOLOGÍAS DE TRABAJOS COLABORATIVOS COMO APOYO AL CURRICULUM

INTRODUCCIÓN
Se presentan a continuación tres conceptos bases sobre los cuales diseñarun nuevo ambiente pedagógico para una escuela que, junto con enfrentar los nuevos desafíos y requerimientos de la sociedad de las informaciones y comunicaciones, dispone de los recursos tecnológicos modernos para apoyar tal diseño. En primer lugar se aborda el concepto de trabajo colaborativo, dando a conocer los fundamentos de éste y cuándo estamos enfrentados a este tipo de trabajo, junto conseñalar las facilidades de este estilo de trabajo como consecuencia del desarrollo de los alcances de la tecnología de redes. En este mismo documento se aborda la metodología de proyectos colaborativos desde sus fundamentos hasta sus implicancias pedagógicas en el ambiente educativo formal con estrategias de incorporación que se han recogido de experiencias nacionales como internacionales. Porúltimo se aborda el aprendizaje cooperativo como una estrategia utilizada para estructurar una clase, independiente de los recursos, sino que en términos de grupos eficientes académica y socialmente con objetivos comunes.

Metodologías de trabajos colaborativos
Trabajo Colaborativo El trabajo colaborativo es definido como “la nominación general y neutral de múltiples personas que trabajan juntaspara producir un producto o servicio” (Bannon et. al., 1991). La colaboración existe en un ambiente de trabajo por múltiples razones: es técnicamente necesario, económicamente beneficioso o porque es requerido en una situación educativa. A continuación se establecen un número de criterios para que una situación de trabajo sea colaborativa.____________________________________________________________

_____________________________________________________ Trabajos colaborativos 222

Plan Maestro Capacitación Año 2

El trabajo colaborativo se halla donde los individuos trabajan juntos, debido a la naturaleza de sus tareas. La tarea del grupo debe ser colaborativa en su naturaleza. Las personas involucradas comparten las mismas metas, parte de las cuales es el cumplimiento de su tareacompartida. Por esto el trabajo colaborativo es claramente no competitivo. Se desarrolla en un espacio normalmente informal y usualmente se ejecuta en grupos pequeños, generalmente proyectos grupales. Los miembros del grupo hacen uso extensivo de la comunicación horizontal. Esta puede tomar lugar tanto en formas de interacción indirectas como directas y distribuidas o no distribuidas. Los límitesdel trabajo colaborativo no son siempre congruentes con los límites de la organización formal; en realidad, un proceso de trabajo colaborativo involucraría a personas en sitios distintos, y se caracteriza por ser relativamente autónomo. Influencias externas sobre las tareas, es decir, planificación y control externo, reducen la naturaleza colaborativa del trabajo. Sin embargo, esto no significa queno es planificado o más bien programado.

El trabajo colaborativo está siendo cada vez más necesario debido a múltiples factores (Marca, 1992), tales como: Los problemas complejos. son cada vez más

Los problemas son cada vez de mayor tamaño. Las personas especializadas. cada vez son más

Las soluciones cada vez requieren aptitudes diferentes. Todo esto ha provocado un cambio de actitud enla forma de trabajar de las personas, que se visualiza en que: Las personas necesitan trabajar como miembros de un equipo y cooperar entre ellas. Las personas requieren intercambiar información más frecuentemente. El éxito de un equipo de trabajo dependerá no sólo de aptitudes individuales sino que del nivel de colaboración.

Los proyectos a través de internet
La esencia de Internet es la...
tracking img