Vertigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.- Objetivos

1.- Objetivo General:

a.- Analizar la Anatomía, fisiología, Génesis Causal, y otros factores relacionado con el Vértigo.

b.- Explicar las clasificaciones del vértigo y los diagnósticos diferenciales relacionados con este síntoma, así como tratamientos.

2.- Objetivo Específico:

a.- Explicar los distintos componentes que comprenden la génesis causal del síntoma devértigo.

b.- Enumerar las características y factores que enmarcan el síntoma de vértigo.

c.- Mencionar la anatomía, fisiología que participan de la sintomatología del vértigo.

d.- Mostrar patologías que conllevan o presentan vértigo.

e.- Determinar tratamientos que usados para el síntoma de vértigo.

A.- Marco Teórico

El vértigo se define como una alucinación de movimiento, es decir, lapercepción de movimiento inexistente. El movimiento puede incluir una percepción de que el entorno se mueve con el cuerpo fijo (vértigo objetivo) o de que el cuerpo se mueve con el entorno fijo (vértigo subjetivo).
El vértigo tiene una relación íntima con el mareo, de hecho es un componente de este último por lo que al referirse a vértigo es correcto hacer una breve mención al mareo.
El mareoconstituye un síntoma frecuente y a menudo muy molesto. Los pacientes utilizan este término para referirse a diversas sensaciones, entre ellas algunas que parecen semánticamente adecuadas (p. ej., aturdimiento, desvanecimiento, sensación de giro, sensación de vahído, etc.) y otras que son deficientes e inducen a error, como confusión, visión borrosa, cefalalgia u hormigueo. Además, algunos enfermoscon trastornos de la marcha causados por neuropatía periférica, mielopatía, espasticidad, rigidez parkinsoniana o ataxia cerebelosa y sin vértigo ni sensaciones cefálicas anómalas describen su problema como "mareo". En este contexto, el término mareo se está utilizando para describir una alteración de la movilidad. Puede haber también aturdimiento leve, en especial cuando existe pérdida de lasensibilidad en los pies o visión deficiente; esto se denomina mareo por defecto multisensorial y ocurre en ancianos que afirman marearse sólo durante la ambulación. La disminución de la sensibilidad postural (secundaria a una neuropatía o a una mielopatía) y la visión deficiente (debida a cataratas o a degeneración de la retina) llevan al paciente a depender en exceso de un aparato vestibular quetambién está envejeciendo. Un nombre menos preciso pero en ocasiones reconfortante para el paciente es desequilibrio benigno del envejecimiento. Por consiguiente, es necesario obtener datos de la anamnesis para establecer con exactitud qué es lo que está experimentando el paciente que dice: "Doctor, estoy mareado". Tras eliminar los síntomas que no guardan relación alguna con el problema, o lasalteraciones de la marcha, el "mareo" suele significar desvanecimiento (presíncope) o vértigo (una sensación ilusoria o alucinatoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común una sensación de giro). Desde el punto de vista operativo, El mareo se clasifica en tres categorías: 1) desvanecimiento; 2) vértigo; 3) sensaciones diversas en la cabeza. Por lo queel vértigo es derivación del mareo.

Debido a que el vértigo puede ser acusado de muchas maneras; desde una migraña hasta lesión cerebral, son muchos los síntomas que pueden llegarse a manifestar, pero lo más generales tienden a ser:
Nauseas o vómitos, Sudoración, Movimientos anormales de los ojos, La persona puede tener pérdida de audición y una sensación de zumbido en los oídos, Visióndoble, Dolor de cabeza, Debilidad, Alteración del nivel de la conciencia, dificultad para despertarse, Dificultad para controlar los brazos y las piernas, Dificultad para hablar.

1.- Perspectiva Anatómica del vértigo:
Debido q que como ya se ha mencionado, el vértigo tiene una base fundamental en el sentido del oído (audición y equilibrio), es necesario mencionar la anatomía de órganos que...
tracking img