Vestido de novia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Historia del Vestido de Novia
Diseño de Moda

Historia del Vestido de Novia

A lo largo de la historia, el traje destinado a la ceremonia de la boda muestra una gran diversidad de formas, tejidos, colores y estilos, evolucionando de forma paralela a la propia historia de la moda: tejidos, colores, patrones, polisones, corsés y todo unmundo de complementos, que se fueron adaptando en cada momento al vestido de novia.

Diseñado para un momento fugaz y único, a lo largo del tiempo ha recibido la influencia de los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos, pero también en algunos momentos el vestido de novia ha actuado como campo experimental para diseñadoras, diseñadores y modistas, sobre el que han desarrollado variadasinnovaciones formales y decorativas por su propio carácter de excepcionalidad.

En siglos anteriores la confección del vestido de novia se reservaba a pequeños talleres, siendo la riqueza de los tejidos, la que remarcaba la importancia del rito para el que el vestido se destinaba.

Esta situación cambiará en el momento en que los modistos dan a conocer sus nombres y firmas y se consolidan comocreadores. Esta estructura se mantendrá con la alta costura y culminará con su caída, dando paso a una importante especialización e industrialización del sector.

Los modistos más relevantes de la moda española, como Balenciaga, Pertegaz, Pedro Rodríguez, Santa Eulalia, Flora Villareal o Elio Berhanyer, también han dirigido sus pasos hacia el diseño de trajes de novia.

En la actualidad, Españaes uno de los grandes exportadores mundiales de trajes de novia. Y los diseñadores dirigen sus creaciones tanto a clientas particulares como al gran público a través de empresas.

• Un poco de historia

El siglo XIX comienza con magníficos ejemplos, fuertemente influenciados por la época imperio, para seguir con la aparición de la crinolina en el primer romanticismo, que evolucionará hastael polisón. En este siglo, el color asociado al vestido de novia ya es el blanco, aunque el traje se adapta a las siluetas y a los ideales estéticos del momento.

En las dos primeras décadas del siglo XX, el color de moda en el vestido de novia seguirá siendo el blanco, pero el negro aparecerá como novedad, vinculado a los lutos y a las clases más populares. Este siglo supone un cambioconstante en la moda, que también se refleja en la evolución del vestido de novia: el acortamiento de las faldas en los años veinte, la utilización del traje sastre en los treinta, o la vuelta a una silueta más femenina en los cincuenta, hasta llegar al barroquismo de la década de los ochenta, el minimalismo de los noventa o el eclecticismo actual.

• El color del vestido de novia

El color delvestido de novia representa una tradición:

* El blanco se asocia comúnmente a la virginidad, la pureza y la inocencia, que es la asociación popular, pero en su origen el color blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de status social, ya que el poder obtener un vestido blanco con las características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela, calidad, adornosy demás, valía mucho y por ende no era fácil de conseguir.

* El amarillo —que es común en muchos países como Estados Unidos e Inglaterra— se identifica con el dios del amor y la abundancia.
* El rojo cuando la novia no es virgen.

Realmente puede utilizarse cualquier color excepto el negro (que se utiliza como prenda de luto) sin embargo si se trata de una boda según los estándaresde lo Gótico englobados en aquella subcultura y el misticismo oscuro podría ser valida puesto que la pareja tiene intereses en común en dicho estilo.

← El tocado

La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque en la antigüedad se acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores (que simbolizaba la virginidad).

• El velo

Originalmente,...
tracking img