Educaciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenio UNE-MED 2010
PRIMER CURSO DE ACTUALIZACIÒN PARA ASESORES
CPM
MODULO 3: Currículo, proceso pedagógico y evaluación del estudiante
III Unidad: Gestión curricular en el Aula
Sesión 7
-Aprovechamiento del tiempo y el espacio
- Creación de un clima propicio para el aprendizaje
Aprendizajes esperados:
Utiliza y aprovecha adecuadamente el tiempo y el espacio en el logro de lascapacidades de cada área curricular.
Utiliza estrategias metodológicas y técnicas apropiadas para la generación de un clima favorable en el aula para el aprendizaje creativo y significativo en cada área curricular.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO Y ESPACIO

EL TIEMPO: UN RECURSO QUE NO PODEMOS comprar o vender, compartir con otros o quitárselo, ni adquirir en mayores o menores cantidades. Todoslos días, cada uno de nosotros cuenta con la misma cantidad de tiempo: 24 horas. Lo que hace la diferencia es lo que hacemos con él. Las personas que aprovechan al máximo su tiempo posiblemente apliquen distintos sistemas y técnicas, pero tienen una cosa en común. Tienen una visión de cómo quieren usar su tiempo, una visión que incluye un sentido claro de las prioridades. Ellos saben qué es lo quequieren hacer con su tiempo.
Peter Wakeman y su esposa Laura fundaron Great Harvest Bread Company hace 25 años. En su calidad de emprendedores, habría sido fácil permitir que su trabajo consumiera cada momento de sus vidas. Pero tenían una visión de cómo usarían su tiempo y había una prioridad que estaba clara desde un comienzo: no trabajarían los fines de semana y se tomarían vacaciones todos losaños.

“Cuando recién empezamos nuestra empresa, teníamos reglas sencillas, pero las seguíamos como si tratara de una religión. Una regla era el fin de semana de dos días. Nunca violamos esa regla, sucediera lo que sucediera; cruzar esa línea nos llenaba de temor, como si nos fuera a fulminar un rayo si lo hiciéramos”.

Desde aquel entonces, Great Harvest Bread Company se ha expandidoconvirtiéndose en una cadena con 137 franquicias. La prioridad de disponer de tiempo personal impulsó a Pete y Laura a hacer crecer su empresa de manera muy pensada. Para ser los propietarios de una exitosa empresa se toman una cantidad sorprendente de tiempo para descansar del trabajo. Todo esto lo hacen prestando una atención rigurosa al aprovechamiento del tiempo.

“A nosotros realmente nos gustanlas líneas demarcadoras muy fuertes. Usamos las tarjetas de tiempo y las marcamos al entrar y al salir. Sabemos cuando estamos trabajando… tengo una pequeña planilla de Excel y cada año tomamos una decisión consciente de cuántas horas vamos a trabajar… en 1996, optamos por 1.000 horas cada uno; es decir, jornada parcial… Más allá de la regla de las 1, 00 horas, variamos nuestra agenda de la maneraque deseamos hacerlo”.

- Pete Wakeman

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO 1: Usar su tiempo sabiamente haciendo actividades que le acercarán a sus metas. 2: El proceso de evaluar y planificar cómo usar su tiempo para lograr sus metas.

¿Cuál es el valor de aprovechar su tiempo?
Cualquiera sea su prioridad – sea el tiempo personal, como es el caso de Pete y Laura, u otra, como aumentar las ventas,desarrollar un nuevo producto, escribir un plan de negocio o completar un proyecto-, aprovechar el tiempo le puede ayudar a lograrlo.

APROVECHAR SU TIEMPO requiere dedicación y persistencia, pero los frutos se ven cuando finalmente puede tomar su plan y ponerlo en acción; ¡podrá manejar su tiempo! Las actividades clave en su Plan de aprovechamiento del tiempo se transforman en su lista decosas por hacer, lo que hace realidad el plan. Algunas personas pueden comenzar con un plan de “visión global” que incorpore todas sus metas más importantes. Otras personas se sentirán más cómodas y satisfechas al elegir una meta clave y comenzar a trabajar para cumplirla primero. Independientemente de cómo comienza, hacer una agenda y tratar de cumplir con ella es una forma eficaz de llegar a su...
tracking img