Vestimenta del Siglo de Oro Español

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
VESTIMENTA DEL SIGLO DE ORO

La moda en el Siglo XVII (17) no era algo banal, se convirtió en una obsesión para una sociedad que ante todo valoraba la apariencia. Ya en la novela “El Lazarillo deTormes” hay un pasaje donde se describe perfectamente esta circunstancia, el amo del lazarillo, un hidalgo venido a menos, que cada mañana repetía el mismo ritual a pesar de tener poco para comer yaún menos para pagarle a su criado, y que a pesar de todo nunca salía a la calle si no era vestido con toda la elegancia que podía aparentar:

“Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante ycontinente, que quien no le conociera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos camarero que le daba de vestir"
”Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentesignoran ¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo y quien pensará que aquel gentil hombre se paso ayer todo el día sin comer, con aquel mendrugo de pan que su criado Lázarotrujo un día y una noche en el arca de su seno"

Este ejemplo ilustra una realidad en la España del siglo de oro: el vestido no era algo utilitario o funcional, sino que expresaba la condición socialde una persona. La sociedad prestaba mucha atención a la vestimenta, en esa época lo que importaba era lo que uno aparentaba ser, no lo que se era realmente. Se vivía de apariencias.

Sicamináramos por las calles de la España del siglo de oro, podríamos identificar claramente la clase social o la profesión de cada individuo de acuerdo con la vestimenta. Por ejemplo, los médicos lucían unasortija en su dedo pulgar y llevaban un ropaje universitario y la capa; un juez llevaba una larga vestidura de paño, llamada garnacha y usaba el birrete (sombrero de graduación).
Los soldados, aunquecarecían de uniforme oficial se distinguían por sus bigotes, sus armas y sombreros emplumados.

El gusto por el lucimiento llevó a cambios constantes en la forma de vestir. Esto era se veía sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • Teatro Español, Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS