Vestuarios de danza d emexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUASCALIENTES

MUJER. El vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. Luce algunos bordados y deshilados.
En la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de San Marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. En la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. El complemento es un rebozo blanco, también deshilado.
HOMBRE. Eltraje típico del hombre consta de un overol de mezclilla con camisa a cuadros y en la cabeza llevan un paliacate con sombrero de paja (traje de ferrocarrilero.)

BAJA CALIFORNIA

MUJER. El traje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuyaparte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificada, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra,efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma.
 

CAMPECHE

Antes de la conquista, el traje fue de tipo maya en sus grabados, pero después adquirió fuerte influencia española.MUJER. El traje está formado por una blusa de cuello cuadrado y bordado con grecas y grabados representativos de la arquitectura maya. La falda es blanca, larga, con dos olanes en la parte inferior; en ocasiones especiales utilizan zapatilla negra, pero, por lo regular no se usa zapato. El vestido de fiesta es una túnica negra con cuello "v" tanto en la espalda como en el pecho, y con bordados deflores de llamativos colores que reflejan la vegetación del lugar.
HOMBRE. Antiguamente su traje era el clásico pantalón y camisa de manta con un paliacate al cuello de color rojo; sin embargo, después de la conquista se transformó en camisa blanca de cuello con manga larga, pantalón negro y un enredo de color rojo en forma a manera de cinturón. El calzado es negro.

CHIAPAS

El trajerepresentativo de la entidad es el Chamula.
MUJER. El vestido de las mujeres chamulas tiene poco colorido, pues el enredo (falda) es de lana negra, entretejida a veces con unas rayitas blancas, y se compone de dos lienzos unidos por puntas de color, cosidos de lado para que la falda quede tabular.
Se acomoda con dos tablones cruzados al frente que, por ser la tela pesada y algo rígida, se abren en laparte de abajo. El enredo asoma de la faja que lleva, sobre todo en la parte delantera.

La faja es de lana roja con rayas horizontales verdes, tiene 17 cm de ancho y termina en una docena de trenzas de lana unidas en sus extremos por un cordón.
El huipil, que las chamulas llevan dentro del enredo (falda) como si fuera una blusa, es de dos lienzos y muy corto; puede ser blanco, negro o café, segúnel color natural de la lana; el escote es cuadrado y las bocamangas están adornadas con puntadas de ojal. En la cabeza usan un paño de lana blanco o negro y casi siempre para cubrirse la espalda cuando hace frío, llevan un paño de lana negra.

HOMBRE. El calzón, generalmente de manta, que antaño era tejido por las mujeres, se usa remangado bajo las rodillas y lo sostiene un cinturón de cuero deunos 7 cm de ancho.
La camisa es de manta y acostumbran ceñirse a la cabeza un paño blanco con borlas rojas en las puntas.

El sombrero tradicional es de ala ancha, plana y copa semiesférica, que lleva un listón de palma

CHIHUHUA

MUJER. El traje regional de Chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches.

HOMBRE. El vestuario consta de traje...
tracking img