Teoria organizacional

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

Los administradores modernos operan en un sistema dinámico de tecnologías en constante cambio y en un medio cada vez más complejos. El desarrollo de la teoría organizacional y de la práctica administrativa ha sido influido notablemente por estas fuerzas.
La labor en la sociedad de la teoría organizacional y la práctica administrativa desde sus orígenes ha sido de servicio encuanto pone sus conocimientos al servicio de las empresas y del Estado, para que mediante la aplicación de los mismos se logre una mayor efectividad. Igualmente, en su labor cumple una función social, puesto que si consideramos que los recursos siempre son escasos, sobre todo en un país en desarrollo como el nuestro, y que lograr su mejor aprovechamiento se traduce en último término en mayorproducción, mayor desarrollo y mayores oportunidades de trabajo. La labor de la administración es lograr un beneficio cuantificable de aportaciones al desarrollo del país, y este mismo beneficio se derrama indirectamente entre los miembros de la comunidad, es decir dentro de una organización.
Las organizaciones son unidades (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzarobjetivos específicos. Se incluyen corporaciones, ejércitos, universidades, hospitales, entre otras.
Las organizaciones se caracterizan por: divisiones de trabajo, poder y responsabilidades de comunicación, divisiones que no están estructuradas al azar o de manera tradicional si no que se ha planeado deliberadamente para reforzar la obtención de objetivos específicos.

LA ADMINISTRACIÓN ENMÉXICO

La administración es universal; existe en todas las sociedades; es aplicable a todas las economías, sean éstas emergentes, de primer mundo, sustentables, subdesarrolladas, etc. La denominación de los países y sus sociedades no es lo importante; las características esenciales serán el estilo de la organización y la administración que practican. Y México no es la excepción. Vivimos en unmosaico de economías: desde las más primitivas en áreas geográficas muy apartadas, hasta aquellas en las que se han implantado las más avanzadas experiencias administrativas a nivel mundial. La administración, además de ser universal, actualmente es considerada como una necesidad básica, de supervivencia. Toda sociedad demanda estabilidad y orden, por lo tanto necesita administrar sus recursos ycoordinar su esfuerzo colectivo para lograr sus fines. Realizar un estudio de la administración mexicana supone estudiar a las organizaciones nacionales y entender sus diferencias respecto a otras culturas, ya que cada país define un estilo de organización, de producción, de comercialización e incluso de trabajo. Solo si conocemos nuestros hábitos y costumbres, podemos mejorar y crecer, no como otrospaíses, sino de acuerdo con nuestras necesidades. Si un país con nuestras características desea salir del subdesarrollo, no lo hará imitando modelos que no le pertenecen, sino descubriendo sus potencialidades y limitaciones, y con ello generará modelos adecuados a sus ambiciones.

CARACTERÍSTICAS

México es un país rico, cuyos recursos naturales y humanos son enormes, que ha tenido cientos deoportunidades para convertirse en potencia. Entonces, cabe preguntarse: ¿Por qué la impunidad y la corrupción, entre otras características negativas, son las noticias del día?, por qué somos impuntuales y nepotistas en nuestras empresas?, ¿cuál es la razón de tanta burocracia en nuestras empresas públicas? Hay muchas preguntas sin respuesta definitiva y si solución. No obstante este ha sido elestilo de administración pública y privada que ha caracterizado internacionalmente a nuestro país. Estas cuestiones, sin duda, tienen una raíz social y cultural.
Ahora bien, entre las realidades contextuales de las empresas mexicanas encontramos las siguientes características: a) La dependencia tecnológica y la importación de insumos, b) El continuo estrechamiento del mercado interno, c) El uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS