Vfd curso variadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro de energía usando
variadores de frecuencia (VDF)

Las tendencias y necesidades actuales por preservar la energía, hacen indispensable el diseñar sistemas mucho más eficientes, en los que elahorro energético es una prioridad. Por la misma razón, los componentes usados deben mantener niveles de calidad y prestaciones cada vez mayores. A continuación, haremos un breve análisis del ahorrode energía que obtendremos usando la tecnología de los variadores de frecuencia en los sistemas de bombeo y en aplicaciones con ventiladores.

¿Por qué usar variadores de frecuencia para estasaplicaciones?
En primer lugar, un VDF aprovecha la ventaja de que bombas centrífugas y ventiladores siguen las leyes de proporcionalidad que les son propias, entregando un gran ahorro de energía encomparación con otros sistemas alternativos, como por ejemplo válvulas reguladoras. Asimismo, ofrecen una eficiente manera de controlar el flujo de aire y/o agua, y un elevado nivel de confort a losusuarios de la instalación.
Con una operación segura y silenciosa, un variador de frecuencia entrega control sobre la partida y la parada del motor, y una larga vida útil de los componentes eléctricos ymecánicos del sistema.

La Ley de Proporcionalidad describe la dependencia del flujo, presión y consumo de energía respecto de la velocidad



Figura 1.

Leyes de proporcionalidad
Comomuestra la figura 1, el flujo se regula cambiando la velocidad. Al reducir la velocidad sólo un 20% respecto a la velocidad nominal, el flujo también se reduce en un 20%, lo que se debe a que esdirectamente proporcional a la velocidad. El consumo eléctrico, sin embargo, se reduce en un 50%.
Características de la bomba:

Pshaft = Potencia de eje
Si el sistema en cuestión solamente tiene quesuministrar un flujo correspondiente al 100% durante algunos días del año, mientras que el promedio es inferior al 80% del flujo nominal para el resto del año, el ahorro de energía es incluso superior...
tracking img