Vfgfffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO EN LA PUBLICIDAD.
Pavlov y el Conductismo
Cuando nos abocamos al estudio del aprendizaje debemos delimitar desde qué corriente se lo abordará.
Si entendemos al Aprendizaje como un proceso que presenta una serie de mutaciones prácticamente permanentes en el comportamiento, que denota una adquisición de conocimientos o habilidades por medio de la experiencia, y que éste puedeincluir el estudio, la instrucción, la observación y la práctica, no nos extrañe que las técnicas más utilizadas para el estudio del proceso de aprendizaje sean las que aportó la corriente Conductista.
Los cambios y/o metamorfosis que se advierten en el comportamiento del educando son objetivos, y por esa razón pueden ser medidos.
Pero debemos aclarar que la definición dada sobre el aprendizajeexcluye las habilidades alcanzadas por la maduración. Entendemos maduración como un proceso mediante el que se despliegan patrones de conducta que están previamente determinados por la biología.
En cambio, cuando se habla de desarrollo se lo describe como el resultado de la acción conjunta entre maduración y aprendizaje. Por ello podemos decir que un lugar desagradable e inadecuado puede llegar aretrasar el proceso madurativo (ya sea por malos tratos, falta de alimentación o exclusión social, entre otros factores). Pero, por el contrario, por mejor aspectado que esté el lugar en el que el niño se encuentre no logrará acelerar su maduración personal. ¿Por qué? Porque previamente a que se vislumbren ciertos modelos de aprendizaje es necesario que el niño haya alcanzado un nivel determinadode maduración. Sobre éste tema Jean Piaget ha aportado grandes adelantos al campo de la Psicopedagogía.
Volviendo a la definición dada sobre Aprendizaje, ésta también deja a un lado los reflejos. Recordemos que los reflejos son lo que más se acerca en el ser humano al instinto animal. Son innatos, no aprendidos. Son respuestas en las que no media el razonamiento, son simples respuestas a undeterminado estímulo que las provoca y no cambios de comportamiento realizados por la experiencia. Y aquí llegamos otra vez al aprendizaje.
Dijimos que el aprendizaje puede ser medido mediante la observación y cuantificación de las conductas del educando. Por ello podemos saber cuándo un sujeto aprendió o no al comprobar si su comportamiento varió frente a determinadas situaciones. Claro que nosiempre es tan fácil, porque a veces sí se ha aprendido algo, pero no se manifiesta por medio del comportamiento. Esto puede ocurrir cuando el sujeto no está lo suficientemente motivado o, simplemente, está distraído. Significa lo dicho que hay una diferencia clara entre aprendizaje y ejecución.
Sin embargo, aunque, como hemos visto, la ejecución no siempre es un indicador claro del aprendizaje, muchospsicólogos evalúan así el nivel de aprendizaje de un individuo, ya sea humano o animal irracional. Se basan en lo que estos hacen porque el comportamiento es el único criterio que pueden medir luego de ser observado.
La habituación es el tipo más simple de aprendizaje. No olvidemos que el hombre es un animal de costumbre, y por ello cuando nos acostumbramos a algo mostramos que conocemos lo quees. El siguiente escalón en el derrotero del aprendizaje es el Aprendizaje asociativo, y dentro de éste podemos discriminar el clásico y el operante. En ambos las respuestas son el producto de la asociación de un estímulo con una conducta a tomar frente a él. Las respuestas aparecen "impresas" en el animal o la persona.
Los conductistas sostienen que un organismo que responde en forma determinadaa un estímulo está mostrando una conexión automática entre una y otra.
Y aunque en la actualidad los estudiosos del proceso de aprendizaje están acercándose cada día más al escalón del Aprendizaje Cognitivo, la Publicidad sigue aún utilizando la tesis conductista al momento de encarar nuevas campañas publicitarias.

¿Qué es el Condicionamiento Clásico?

El padre del Condicionamiento...
tracking img