Cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9044 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Biocombustibles: Etanol
Los altos índices de contaminación ambiental a nivel global y el agotamiento que sufren los combustibles fósiles, hacen imprescindindibles la búsqueda de energías alternativas que remplacen paulatinamente a los hidrocarburos. Esto ha motivado que países desarrollados, como EEUU y la UE inviertan fuertes sumas de dinero a la investigación de estas energías alternativas.Pero, precisamente, no es un país desarrollado el que esta a la vanguardia sobre el tema. Brasil con su plan Pro-alcohol desde 1970 hasta nuestro días, es el país referente en la materia: Los biocombustibles. Como es sabido Argentina y más precisamente nuestra provincia no estuvieron lejos de esta iniciativa, pero la misma, fue abortada en 1984 debido a intereses económicos.

ProyectoInvestigación
Introducción
Los altos índices de contaminación ambiental a nivel global y el agotamiento que sufren los combustibles fósiles, hacen imprescindindibles la búsqueda de energías alternativas que remplacen paulatinamente a los hidrocarburos.
Esto ha motivado que países desarrollados, como EEUU y la UE inviertan fuertes sumas de dinero a la investigación de estas energías alternativas. Pero,precisamente, no es un país desarrollado el que esta a la vanguardia sobre el tema. Brasil con su plan Pro-alcohol desde 1970 hasta nuestro días, es el país referente en la materia: Los biocombustibles.
Como es sabido Argentina y más precisamente nuestra provincia no estuvieron lejos de esta iniciativa, pero la misma, fue abortada en 1984 debido a intereses económicos.
En la actualidad soplannuevos vientos que traen con ellos expectativas y proyectos para la región.
¿Podremos estar a la altura de los desafíos? Era la pregunta de un columnista especialista en el tema.
Con una legislación que aliente las inversiones privadas en el sector, seguro que si, respondió un empresario cañero.
Determinar las causas del fracaso del plan alcohonafta nos llevara a conocer las falencias que tuvo elmismo. Afirmar que esto, sin dudarlo, beneficiara a una economía provincial deprimida quedara demostrado.
Sin lugar a dudas es una oportunidad única para Tucumán y la región NOA. Las cartas están jugadas, solo el tiempo y la labor de nuestros gobernantes a traves de una legislación adecuada, nos darán las respuestas.
Hipótesis
No es factible la producción de Biocombustibles en Tucumán ya que lacaña de azúcar no cuenta con una exención impositiva como los cereales.
¿Estaría lejos Tucumán de la ola mundial del Etanol?
Fundamentación
La ineludible realidad de que los combustibles fósiles se están agotando y que a su vez estos serán cada vez más costosos, generó un movimiento mundial en la obtención de energías alternativas; pasando del hidrógeno en Japón, Australia o la PatagoniaArgentina a la obtención de etanol a partir de cereales en EE.UU. y en Brasil a través de la caña de azúcar.
Esto como era de esperar ocasionó que la República Argentina centrara su atención en la producción cerealera y de oleaginosas de la Región Pampeana, en la producción cañera del NOA y particularmente la provincia de Tucumán que en la actualidad es la mayor productora de etanol del país.
Aunquecabe destacar que en esta última década, la caña de azúcar sufrió un desplazamiento parcial en su cultivo a expensas de la producción citrícola, la cual resultó hasta nuestros días más rentable.
Con esta nueva iniciativa nacional, si se lleva a cabo, el cultivo de la caña de azúcar retomará su auge y con ella el plan alconafta originado en los años 70 en nuestra provincia y dejado de lado por: unabaja rentabilidad o una cuestión política.
Lo cierto es que esta Nueva Ley 26093 de Biocombustibles no contemplaría exenciones fiscales a la producción de etanol del NOA.
Esto generó diversos cuestionamientos de empresarios, investigadores y de la sociedad en general sobre la relación costo-producción.
El estudio planteado ayudará entre otros aspectos a dilucidar o verificar las razones de...
tracking img