Vi Cumbre De Las Americas

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
-------------------------------------------------
Wiston Churchill

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
"Conectando las Américas: Socios para la prosperidad"

Las Cumbres de las Américas son ​​una serie continua de cumbres que reúnen a los líderesde Norteamérica, América Central, el Caribe y Sudamérica. La función de estas cumbres es fomentar la discusión de una variedad de temas que afectan al hemisferio occidental. Estas reuniones en la cumbre de alto nivel han sido organizadas por una serie de organismos multilaterales bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), son realizadas en alguna ciudad del continentecon el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la zona.
La Cumbre de las Américas es un proceso que involucra a varias instancias: los Gobiernos del Hemisferio, organizaciones no gubernamentales -ONG- y organismos multilaterales de financiación, organismos del sistema interamericano y actores sociales, todo ello con el propósito de tomar decisiones que impacten demanera positiva el futuro de los ciudadanos del Hemisferio.

La VI Cumbre de las Américas inicia su primera jornada en Cartagena de Indias, Colombia, con una activa participación de los 34 Jefes de Estado y de Gobierno elegidos democráticamente.
La VI Cumbre, se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superarlos desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. 

“Cada país por sí solo es una fortaleza, pero juntos somos un poderío”
Juan Manuel Santos Calderón,
Presidente de la República de Colombia.
TEMÁTICAS DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
* Integración física de las Américas:

La integraciónfísica de las Américas permitirá avanzar en la integración económica y comercial del Hemisferio. Por ello, uno de los objetivos de este subtema es poner en marcha megaproyectos que sean promovidos al interior cada país pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de producción con los centros de consumo y con los puntos a través de los cuales se mueve el comercio exterior – exportaciones.Por lo tanto, se debe conectar a las Américas a través de vías terrestres, aéreas y marítimas; puertos y aeropuertos; y, además lograr la interconexión virtual y energética.
La actualización y el desarrollo de la infraestructura aparecen como el mejor de los vehículos para una efectiva integración continental. 

* Acceso a y utilización de tecnologías:

Existe una brecha en cuanto alacceso a tecnologías y su utilización por parte de la mayoría de los países del Hemisferio. La posibilidad de atender las necesidades básicas de los pueblos en materia de salud, así como la de llevar hasta ellos una educación de calidad, hacen de este eje temático uno de los objetivos más preciados. Su materialización beneficiará a los habitantes de las zonas rurales y apartadas, los integrará alnúcleo de sus connacionales y favorecerá el desarrollo de esas regiones.

* Desastres naturales:

Hechos luctuosos registrados recientemente en el hemisferio y fuera de él ponen de presente la imperiosa necesidad de promover una cultura de prevención y gestión de riesgos; de adaptación a las consecuencias del cambio climático; de fortalecer las instituciones nacionales, regionales ycontinentales llamadas a actuar en caso de desastres y de idear mecanismos financieros que permitan reaccionar con prontitud y brindar un apoyo oportuno a cualquier Estado afectado por un siniestro. 
* Seguridad:

En distinto grado, las naciones americanas enfrentan el reto de combatir la inseguridad que generan la delincuencia común y las distintas manifestaciones del crimen transnacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Américas Vi
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Américas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS