Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ioducción
La Teoría de la Integración Económica trata de conocer y comprender los cambios que se producen como consecuencia de la unificación de los mercados de diversos países en sus distintas fases o grados. Normalmente se suele estudiar la simple unión aduanera por lo que también se la llamaTeoría de las Uniones Aduaneras. Le libro que se considera que abrió este campo de estudio es TheCustoms Unions Issue, de Jacob Viner, publicado en 1950 en el que se analizaban los efectos sobre los sistemas de producción, la estructura del consumo, la balanza de pagos y el desarrollo económico.
Hasta ese momento había un consenso general de que las uniones aduaneras permitirían una mejora del bienestar mundial y que serían un paso hacia el libre comercio. Viner demostró, en cambio, que lasuniones aduaneras producían tanto efectos positivos como negativos. Todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación aduanera entre naciones ya que las importaciones de un mismo producto están sujetas a distintos aranceles y barreras dependiendo de que el país de origen pertenezca o no al grupo que se integra.

Teoría de la Integración Económica
La integración económicaproduce cambios en la eficiencia global, es decir, en la capacidad total de producir bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, y en la forma de distribución de lo producido. Pero, como no es posible comparar los beneficios de unos con los perjuicios de otros, la Teoría de la Integración Económica se centró inicialmente en estudiar los efectos sobre el sistema productivo, dejando delado los efectos redistributivos. Lógicamente esto ha dado origen a estudios críticos alternativos que lo que tratan es de medir los efectos de la integración sobre el bienestar social, es decir, analizando conjuntamente todos los efectos.

La teoría establece también la distinción entre efectos estáticos y dinámicos de las uniones aduaneras. Los efectos estáticos son principalmente los de lareasignación de recursos en el sistema productivo, los de los cambios en la estructura y pautas de consumo. Los efectos dinámicos son las consecuencias a más largo plazo sobre la tasa de inversión, el cambio tecnológico y el crecimiento. Es posible que los efectos estáticos y los dinámicos vayan en sentido opuesto; en otras palabras, es posible que los resultados sean perjudiciales a corto plazo ybeneficiosos a largo plazo o viceversa
La integración económica es el paso intermedio entre la situación anterior, dominada por las economías nacionales como ámbito de referencia de los agentes económicos, y la situación actual con un proceso de apertura a la economía mundial y mayor interdependencia entre estados. La referencia ya no seria el mercado nacional sino el mercado internacional.
Losestados siguen teniendo su territorialidad solo se eliminan las fronteras comerciales.

Razones del proceso
Económicas:
*Ampliar el mercado.
*Para superar la estrechez del mercado interno.
*Permite profundizar en la división del trabajo, con una mejor asignación de los recursos.
*Permite a las empresas ampliar la escala de producción beneficiándose de las economías de escala.
*Mayorcompetencia: Dando mayor estimulo y necesidad a las empresas para la innovación, modernización, es decir, ser mas competitivas.
Políticas:
* Aumenta la influencia del espacio integrado en el contexto político internacional.
*Los intereses económicos hacia un espacio económico sin trabas también lleva a la unión de intereses políticos.
Los aranceles
La incidencia del establecimiento de un arancel sepuede estudiar recurriendo al análisis gráfico de la oferta y la demanda.
Un arancel es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.
El efecto del arancel consite en elevar el precio del mercqado nacional, reducir la...
tracking img