Via ejecutiva

Páginas: 4 (879 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
GESTIONES PREPARATORIAS de la VÍA EJECUTIVA:
Cuando el título ejecutivo es imperfecto, carece de mérito ejecutivo. Además hay casos en los que el acreedor no tiene título alguno. La manera deperfeccionar el título ejecutivo o hacerse de uno, es la gpve.

a) Citación a reconocer firma (435).
Es la manera de proceder al reconocimiento ejecutivo de los instrumentos privados. No se reconoce elinstrumento sino la firma puesta en él.
Se cita al deudor a presencia judicial para que reconozca la firma puesta en el instrumento privado, bajo apercibimiento. Opciones: a) comparece y reconocela firma, queda preparada la ejecución sin necesidad de resolución; b) comparece y da respuestas evasivas, se asimila a la no comparecencia, se tiene por reconocida la firma mediante resolución; c)comparece y niega la firma, la gestión concluye ahí, no se genera un incidente de autenticidad; d) no comparece, a petición de parte se tiene por reconocida la firma mediante resolución.
Luego,reconocida la firma, queda preparada la ejecución, aunque se niegue la deuda, art. 436.
Se sobreentiende que estamos ante la presencia de un instrumento privado firmado que da cuenta de una obligaciónlíquida y actualmente exigible.

b) Citación a confesar deuda (435).
Se cita al deudor a presencia judicial para que confiese la deuda, bajo apercibimiento. Opciones: a) comparece y confiesa ladeuda, queda preparada la ejecución sin necesidad de resolución; b) comparece y da respuestas evasivas, se asimila a la no comparecencia, se tiene por confesada la deuda mediante resolución; c) comparecey niega la deuda, la gestión concluye ahí, no se genera un incidente; d) no comparece, a petición de parte se tiene por confesada la deuda mediante resolución.
Luego, confesada la firma, quedapreparada la ejecución, art. 436.
Puede pedirse conjuntamente con el reconocimiento de firma.

Primer problema: ¿qué pasa si confiesa el deudor que le prestaron 10 y devolvió 5? Se tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via Ejecutiva
  • La Via Ejecutiva
  • Via ejecutiva
  • Via Ejecutiva
  • VIA EJECUTIVA
  • VIA EJECUTIVA
  • Demanda Via Ejecutiva Mercantil
  • Juicio Ejecutivo En Vía De Apremio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS