Via seca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE QUMICA E INGENIERIA QUIMICA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE QUIMICA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA ANALÍTICA



Curso: Laboratorio de Química Analítica.



Práctica: VÍA SECA.





Fecha de Realización: 09 de Noviembre del 2011.
Fecha de Entrega: 17 de Octubre del 2011.Ciudad Universitaria 2011
















TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACION.

PRINCIPIOS TEORICOS.DETALLES EXPERIMENTALES.

RESULTADOS.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

BIBLIOGRAFIA.

PRESENTACIÓN

En el análisis químico cualitativo de una muestra solida se puede realizarya sea por vía húmeda o por vía seca; este último ensayo nos permite darnos cuenta de que posibles cationes están presentes en la muestra sólida y nos permite obtener indicaciones sobre el tratamiento a que esta debe someterse, tanto en lo que se refiere a métodos de disolución y disgregación como a la posterior marcha a seguir. Los ensayos por vía seca más comunes y sencillos son los realizadoscon ayuda de un mechero Bunsen. Los ensayos por soplete no son del todo fiables en una exacta determinación de la composición química, pero su uso en la identificación mineral es muy corriente. Esta técnica determina las especies minerales mediante una serie de operaciones de diagnóstico, como la determinación de la fusibilidad y el color de la llama, el calentamiento del mineral sobre carbón,en tubo cerrado y abierto y ensayos a la perla de bórax y de fósforo.

En el presente trabajo se analizó ciertas muestras solidas mediante ensayos por vía seca, en donde utilizamos métodos de identificación como coloración a la llama, esto se puede apreciar en sales que contienen iones de los metales alcalinos y alcalinotérreos, el cual se caracterizan porque evidencia una coloración cuando seexponen al mechero el cual nos permite reconocerlos e identificarlos ya que cada elemento presenta diferentes colores frente a la llama. Hay iones que no necesitan de un revelador como lo es la luna de cobalto, entre ellos tenemos al sodio (amarillo intenso), calcio (anaranjado) , cobre (verde) , bario ( verde amarillento) ; en cambio hay otros que necesitan una luna de cobalto ya sea paraavivar más la llama o solo para evidenciar su coloración por ejemplo tenemos al potasio (violeta), y en el caso del estroncio (rojo carmesí) se puede dar el caso de que se pueda observar con o sin luna de cobalto y la diferencia con el litio (rojo carmesí) radica que este color carmesí desaparece con la luna de cobalto. Otro método utilizado fue el de soporte al carbón, en este caso para nuestroanálisis utilizamos como fundente al carbonato de sodio. Para el análisis del bismuto, antimonio y plomo primero se realizó el calentamiento en la zona reductora del mechero hasta obtener la aureola y el residuo pero en cambio si se quiere obtener el botón se tiene que llevar a calentamiento en la zona oxidante.
Para las muestras de cromo, níquel, cobalto, hierro, manganeso solo se obtuvieronresiduos ya que estos metales no llegan a reducirse para formar botones sino que forman óxidos.

PrincipioS TeóricoS

Ensayo sobre carbón:

Se emplea para estos ensayos la llama luminosa de bunsen (la entrada completamente cerrada). En la cavidad de un trozo de carbón se coloca la muestra pura o mezclada con algún fundente (carbón, Na2CO3) y se somete a la acción del dardo de un soplete que...
tracking img