Viabilidad de la energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20La viabilidad de la energía nuclear tras el terremoto de Japón

Japón depende energéticamente de la energía nuclear, y esta dependencia puede acabar en tragedia debido a los problemas derivadosdel terremoto del 11 de marzo en centrales nucleares como Fukushima y Onagawa.
Las consecuencias del terremoto en las centrales nucleares del Japón
Japón, pese a ser un país con numerosos terremotosa lo largo del año, decidió apostar por la energía nuclear, ya que consideraba que sus centrales nucleares era a prueba de terremotos. De hecho, así ha sido hasta el terremoto del 11 de marzo. Esteterremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, uno de los mayores terremotos de la historia, y el posterior tsunami sí ha afectado a las centrales nucleares. Así, el 12 de marzo hubo una explosión enla central nuclear de Fukushima,y una segunda explosión el 14 de marzo. Los problemas se van extendiendo de una central nuclear a otra, así surgen problemas de refrigeración en Onagawa y Tokai (a unos120 Km de Tokio).
El precedente de Chernóbil
El accidente más terrible en la historia de los accidentes nucleares fue en abril del año 1986, en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) en la quehubo una explosión que lanzó a la atmósfera 500 veces más material radiactivo que la explosión de la bomba de Hiroshima.
Diferencias con Chernóbil
Sin embargo, los expertos aseguran que el caso esmuy diferente debido a que en Chernóbil no había un edificio de contención. Así, en declaraciones al diario El País, el profesor del CSIC Juan José Gómez afirma: "Aquella central no tenía sistema decontención. Lo que hubo fue una explosión, que lanzó al aire una columna de material radiactivo. Aquí está confinado. Lo más probable es que las consecuencias incluso de una fusión total sean ligeraspara el público, ya que los elementos que más fácilmente se liberan son gases, que a su vez se disipan rápidamente en la atmósfera”.
El debate nuclear en Europa
En Europa, aproximadamente el 15% de...
tracking img