Viabilidad de la enseñanza por competencias en la educación ambiental.

Para decidir si es factible o no la enseñanza por competencias, es necesario comenzar por entender qué es unacompetencia, cómo se lleva a cabo la enseñanza con este enfoque y cómo afecta al proceso de aprendizaje de los niños.
En el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la Secretaria deEducación Pública (SEP) plantea un nuevo enfoque en la educación, este es el de la educación por competencias. Una competencia se entiende como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes queposee una persona, las cuales le permiten la resolución de problemas y situaciones y pueda integrarse de manera satisfactoria a la vida en sociedad. Como parte de los planes y programas de estudio2011, se incluyen cinco competencias básicas que se pretenden desarrollar a lo largo de la educación básica, tituladas “Competencias para la vida”:

1.- Para el aprendizaje permanente.
2.- Para laconvivencia.
3.- Para la vida en sociedad.
4.- Para el manejo de la información.
5.- Para el manejo de situaciones.

Estas competencias se ven implícitas en todos los contenidos parte de losprogramas de educación básica.

Este nuevo enfoque por competencias, pretende que los niños reciban una educación que les sea útil en todos los aspectos de la vida cotidiana y a lo largo de su formaciónacadémica. Es por ello que el trabajo por competencias ofrece una metodología de trabajo distinta, llamada “trabajo por proyectos”, los cuales se pueden definir como un trabajo educativo más o menosprolongado con fuerte participación de los niños en su planteamiento, en su diseño y en su seguimiento, y propiciador de la indagación infantil en una labor que conduce a resultados propios. Un proyectocombina el estudio empírico con la consulta bibliográfica.
Desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias naturales, se pueden destacar tres tipos de proyectos:

1. Científicos
2.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 03). viabilidad de la enseñanza por competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-De-La-Ense%C3%B1anza-Por-Competencias/48642558.html

MLA

"viabilidad de la enseñanza por competencias" BuenasTareas.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-De-La-Ense%C3%B1anza-Por-Competencias/48642558.html>.

MLA 7

"viabilidad de la enseñanza por competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2014. Web. 03 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-De-La-Ense%C3%B1anza-Por-Competencias/48642558.html>.

CHICAGO

"viabilidad de la enseñanza por competencias." BuenasTareas.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-De-La-Ense%C3%B1anza-Por-Competencias/48642558.html.