Viabilidad de la etica en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la profesora Adela Cortina que “todas las personas nos vemos obligadas a lo largo de nuestra vida ante los estímulos que recibimos a tener que tomar decisiones, a elegir desde unos valores –seacuales fueren–, a justificar nuestras elecciones desde esos valores y hacernos responsables de ellas. Debido a ello no se puede decir que la moral ha quedado en el olvido, o que vivimos fuera de losprincipios morales. Necesariamente el ser humano es moral o inmoral, dependerá en último lugar de nosotros que nos coloquemos en uno u otro espacio pero todas nuestras acciones estarán siempre dentrodel mundo moral.
Acorde a éste postulado, la ética tiene como objeto propio el área de la realidad humana que integra la moral, integrada por “actos humanos”. Este enunciado engloba el clásicoproblema de la distinción conceptual entre ética y moral, problema en apariencia sencillo pero que encierra una gran problematica. La distinción, como es bien sabido, proviene del mundo clásico, para losgriegos la expresión ethikós procede de ethos, que significa morada, residencia, carácter o modo de ser. Aristóteles llega a emplearla incluso como costumbre o hábito. Moral, por su parte, es de origenlatino Mos y viene a significar lo mismo que ética en los griegos.
En el mundo moderno la distinción ya no sólo fue genealógica sino de fondo. Para la concepcion moderna, la ética es la ciencia queestudia a la moral; por tanto, son las practicas sociales que representan una moral positiva, intentando hacer ver con esto el eminente papel puramente descriptivo de la ética y el relativo de lamoral. El mejor ejemplo de dicha diferenciación es Kelsen. Pero esta distinción responde a una posición epistemológica inconfesa, la de creer que sólo hay principios relativos en una realidad cambiante,esto es, la renuncia implícita o explícita a reconocer que existan principios y prácticas morales objetivos y generalizables. Por más que se tome la primera acepción que empleó Aristóteles de ética,...
tracking img