Auditoria del pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 40 (NIC 40)
Inversiones inmobiliarias
(Esta Norma Internacional de Contabilidad, introducida por el Reglamento (CE) no 2238/2004 de la Comisión, de 29 de diciembre, ha sido modificada por el Reglamento (CE) no 2236/2004 de la Comisión, de 29 de diciembre de 2004) (Modificada por el Reglamento (CE) nº 211/2005 de la Comisión, de 4 febrero de 2005)
OBJETIVO1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelación de información correspondientes.
ALCANCE
2. Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, valoración y revelación de información de las inversiones inmobiliarias.
3. Entre otras cosas, esta Norma será aplicable para la valoración en los estados financieros de unarrendatario, de los derechos sobre un inmueble mantenido en régimen de arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento financiero, también se aplicará para la valoración en los estados financieros de un arrendador, de las inversiones inmobiliarias arrendadas en régimen de arrendamiento operativo. Esta Norma no trata los problemas cubiertos en la NIC 17.
Arrendamientos, entre los que seincluyen los siguientes:
(a) clasificación de los arrendamientos como arrendamientos financieros u operativos; (b) reconocimiento de las rentas por arrendamiento de inversiones inmobiliarias (ver también NIC 18 Ingresos ordinarios); (c) valoración, en los estados financieros del arrendatario, de los derechos sobre inmuebles mantenidos en régimen arrendamiento operativo; (d) valoración, en losestados financieros del arrendador, de su inversión neta en un arrendamiento financiero; (e) contabilización de las transacciones de venta con arrendamiento posterior; e (f) información a revelar sobre arrendamientos financieros y operativos 4. Esta Norma no será de aplicación a:
(a) los activos biológicos adheridos a terrenos y relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41, Agricultura);(b) las inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.
DEFINICIONES
5. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Coste es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestaciónentregada, para comprar un activo en el momento
de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.
Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.
Inversiones inmobiliariasson inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas plusvalías o ambas, en lugar de para:
(a) Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o (b) su venta en el curso ordinario de lasoperaciones.
Inmuebles ocupados por el dueño son inmuebles que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
Valor razonable es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, enuna transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
6. Un derecho sobre un inmueble que el arrendatario mantenga en régimen de arrendamiento operativo, se podrá clasificar y contabilizar como una inversión inmobiliaria si, y sólo si, el inmueble cumpliese, en su caso, la definición de inversión inmobiliaria, y el arrendatario emplease el modelo del valor razonable, establecido en...
tracking img