Viabilidad de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. Justificación y viabilidad del proyecto

A. Viabilidad técnica
B. Beneficiarios del proyecto
C. Tecnología del proyecto
D. Evaluación económica
E. Impacto distributivo

A. Viabilidad técnica
7.01 El Proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Los Subproyectos y sus componentes que lo conforman estánenmarcados dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que trata de consolidar un proceso ya iniciado con su Primera Fase, recoge las experiencias de técnicos y profesionales que trabajaron en su ejecución, las aspiraciones de las comunidades y la priorización de necesidades de los habitantes de la Región.
7.02 Las soluciones propuestas crean condiciones de polarización a través decentros poblados estratégicos identificados, éstos permitirán ordenar el espacio físico del área y actuarán concentrando y transmitiendo los esfuerzos que se realicen para el desarrollo de la región Occidental de Pichincha, integrando a la población rural a una sociedad mejor organizada.
7.03 El Proyecto y su estructura responde a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados, dentrodel marco de desarrollo rural, busca armonizar las inversiones económicas con las de tipo social. Los subproyectos en si mismos y en su conjunto, responden a las necesidades nacionales, y no superpone esfuerzos ni duplica acciones.
7.04 El Subproyecto de Desarrollo Agrícola a través del componente Adaptación y Generación de Tecnología, complementa y refuerza las acciones desarrolladas en laPrimera Fase y las que otras instituciones realizan. En este sentido cabe destacar que el numero de ensayos en parcelas demostrativas, de establecimientos y mantenimiento de plantaciones, representan un mecanismo idóneo para difundir la tecnología a desarrollarse.
La Transferencia de Tecnología es un componente diseñado para mejorar los sistemas de producción y productividad de los cultivos delárea a través de asistencia técnica directa en las fincas de los pequeños y medianos productores.
El desarrollo de un programa de Capacitación complementa las acciones propuestas y refuerza los componentes descritos. La estructuración del componente tiende a capacitar el conocimiento de los técnicos que laboran en el Subproyecto a través de cursos locales y becas de corto plazo al exterior. Loscursos a agricultores guardarán relación directa con los trabajos que se han diseñado y las necesidades de los agricultores.
Como un complemento adicional de la capacitación, a efecto de multiplicar los beneficiarios, se ha estructurado el componente de comunicación que permitirá ampliar la asistencia técnica a los agricultores que por diversas situaciones no tengan acceso directo a la misma.
Eldesarrollo de la Granja propuesta beneficiará a los agricultores de la zona, poniendo a su disposición semillas mejoradas, plantas, y nuevas variedades que les permitirán diversificar e incrementar su producción.
El componente de crédito del subproyecto conjuga las acciones previstas a desarrollarse en los otros componentes, las fincas beneficiarías constituyen modelos demostrativos de losalcances del subproyecto mediante una planificación adecuada, el uso de tecnología apropiada y la disponibilidad de los insumos necesarios y recursos financieros requeridos permitirán incrementar la producción y productividad agrícola.
7.05 El Subproyecto de Desarrollo Pecuario, ha sido diseñado en tres componentes orientados a mejorar el valor genético del ganado y al incremento de producción yproductividad.
El Mejoramiento Genético, se realizará mediante el establecimiento de un centro de reproducción de ganado mejorante, núcleos de aclimatación, de inseminación artificial de ganado lechero de la sierra y, el establecimiento un centro de capacitación que difunda los conocimientos obtenidos.
Mediante la asistencia técnica a los productores, se buscará robustecer las prácticas...
tracking img