Viabilidad de un proyecto s.i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS
CAMPUS, EL PROGRESO

TEMA:
VIABILIDAD DE UN PROYECTO S.I.

CATEDRÁTICO:
Ing. Karina Chávez

ALUMNO:
Edwin Jozury Torres Ávila

CUENTA:
200640610359

ASIGNATURA:
Ingeniería de Software I

SECCIÓN:
18:30 pm

EL PROGRESO, YORO, 22/06/2011
ASPECTOS DEL ESTUDIO DE VIABILIDAD.
La decisión de emprender un proyecto de implantación o migracióna software libre en una organización es compleja y depende de una multitud de factores. Para poder tomar esa decisión es necesario conocer el impacto que ese nuevo software va a causar en la organización y los riesgos que la organización corre con la implantación.
El informe de viabilidad es una herramienta que nos va a aportar información relevante en esa línea, mediante el estudio de unaserie aspectos de la implantación y migración. El informe de viabilidad será más o menos extenso en función del tamaño y complejidad de la organización y del grado de precisión que deseemos, pero en cualquier caso deberá contener información siempre sobre una serie de aspectos concretos.
La viabilidad y el análisis de riesgos están relacionados de muchas maneras, si el riesgo del proyecto es alto,la viabilidad de producir software de calidad se reduce, sin embargo se deben tomar en cuenta cuatro áreas principales de interés:
* Viabilidad económica. Una evaluación de los costos de desarrollo, comparados con los ingresos netos o beneficios obtenidos del producto o Sistema desarrollado.
* Viabilidad Técnica. Un estudio de funciones, rendimiento y restricciones que puedan afectar larealización de un sistema aceptable.
* Viabilidad Legal. Es determinar cualquier posibilidad de infracción, violación o responsabilidad legal en que se podría incurrir al desarrollar el Sistema.
* Alternativas. Una evaluación de los enfoques alternativos del desarrollo del producto o Sistema.
El estudio de la viabilidad puede documentarse como un informe aparte para la alta gerencia.VIABILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA

Adecuación del software
El primer aspecto que debe considerar el estudio de viabilidad es averiguar si el software que queremos implantar es el adecuado para las necesidades de los usuarios, ya que en caso negativo no tiene sentido seguir pensando en su puesta en marcha. En general la respuesta a esa pregunta no será obvia, ya que muchas veces las necesidades noestán perfectamente formuladas y, aún así, no todas tienen la misma importancia. Nuestro estudio verifica que las prestaciones del software que se pretende implantar cubren todas las necesidades clave o irrenunciables y, en caso contrario, propone soluciones complementarias o alternativas.

Integración del software en la organización
El siguiente aspecto a considerar es la integración del nuevosoftware con los sistemas y procesos existentes en la organización. La viabilidad de la integración con lo existente y con las formas de trabajar propias de la organización es tan importante para el éxito del proyecto como la adecuación de las prestaciones del producto. En primer lugar será necesario identificar si algún proceso organizativo está siendo soportado por el software que vaya a sersubstituido y, si fuera el caso, ver cómo esos procesos van a ser soportados por el nuevo software. Por otro lado, es necesario averiguar las dependencias y grado de integración que los sistemas actuales pueden tener respecto del software a substituir y cómo va a realizarse esa integración con el nuevo software. En esencia, se trata de verificar que los procesos de la organización no van a verseafectados por la puesta en marcha. del nuevo software y que, tras la implantación o migración, todo va a seguir funcionando correctamente.

Migración de datos y documentos
El estudio verifica también que la migración de los datos y documentos actuales a los nuevos formatos es factible y plantea la mejor forma de realizarla.
Es obvio que el nuevo software debe ser capaz de procesar de algún modo...
tracking img