Viabilizacion de central hidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
1.1 INTRODUCCIÓN.
La falta de energía eléctrica en las zonas alejadas de la ciudad de Santa Cruz hace necesario la búsqueda de alternativas que satisfagan las necesidades energéticas crecientes de las provincias cruceñas y de esta manera solucionar este problema.
De esta manera se promueve al desarrollo industrial de las provincias de nuestro departamento y deelevar la calidad de vida de los pobladores de las provincias cruceñas.
La generación de energía eléctrica en zonas aisladas, es una labor de ingeniería por esta razón se realizan los estudios de factibilidad para implementar una micro central hidroeléctrica en el municipio de Samaipata, la misma que servirá como base fundamental del desarrollo integral del municipio, con la finalidad de mejorar lacalidad de vida de los habitantes y cubrir sus necesidades.

El estudio de factibilidad determinará la conveniencia de la ejecución de la central
Micro hidroeléctrica en el municipio de Samaipata con una población al 2010 de
10281 habitantes .El municipio de Samaipata se encuentra ubicado en la provincia Florida y está ubicada en el oeste del departamento de Santa Cruz. Su principalactividad económica es el turismo.
La principal fuente energética para realizar este proyecto es la proporcionada por las numerosas caídas de agua existentes en esa zona de los valles cruceños, aprovechando este potencial se puede generar energía eléctrica
Las micro centrales hidroeléctricas son centrales con una potencia de generación de 1000 kw, la que se puede definir como un conjunto de obrasciviles y estructuras hidráulicas generales y su respectivo equipo electromecánico donde se aprovecha la energía potencial y cinética del agua para producir energía mecánica-eléctrica.
El estudio de factibilidad está estructurado en, aspectos generales, estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo legal, estudio económico financiero, y evaluación económica financiera.

UbicaciónGeográfica del Municipio de Samaipata

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
Objetivo General:
Determinar la factibilidad del proyecto micro hidroeléctrico para el municipio de Samaipata, provincia Florida desde las perspectivas de mercado, ingeniería, administrativo legal y financiero económico.

Objetivos Específicos:
1. Describir el contexto en el que se sitúa el proyecto en estudio.
2.Contribuir al desarrollo del municipio de Samaipata y a la generación de energía eléctrica destinada a la iluminación.
3. Obtener curvas características de funcionamiento.
4. Dotar de energía permanente a bajo costo.
5. Plantear los aspectos de mercado del proyecto micro hidroeléctrico, la
demanda, la oferta y la estructura de precios; así también analizar los beneficios
potenciales del proyecto parael municipio de Samaipata.
6. Estructurar los aspectos técnicos del proyecto, localización, tamaño, diseño de
la micro central hidroeléctrica, operación y mantenimiento.
7. Contemplar los aspectos administrativos y legales que deben considerarse para
la operación de la empresa que preste el servicio eléctrico.

1.3 JUSTIFICACIÓN
1.3.1 Justificación Técnica
La micro central hidroeléctricade ve justificada por la gran demanda de energía del departamento de Santa Cruz, prueba de ello es que todavía en algunas sectores rurales del departamento de Santa Cruz aún se deban utilizar grupos electrógenos a diesel, esto a causa de la baja cobertura que existe en las zonas rurales.
Para lo cual, la ejecución del proyecto de la micro central hidroeléctrica en el municipio de Samaipatapermitirá proveer de energía eléctrica a todo el municipio económica que puede suplir las necesidades energéticas de su industria principal que es el turismo.
1.3.2 Justificación Social
El proyecto de la Micro Central Hidroeléctrica es un impulso para la industria hotelera del municipio, lo cual incrementaría la llegada de turistas a la zona, y puede brindar todas las comodidades necesarias y...
tracking img