Viacrusis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viacrucis
(Redirigido desde Pasión de Cristo)
Saltar a navegación, búsqueda
Viacrucis o vía crucis[1] significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando sequieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz" . También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentesparticulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

Realización y actualización [editar]

[pic]
Ejemplo de representación de estación (XII), dentro de una iglesia
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio o también un canto. Es unapráctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma.
Recientemente y, bajo el auspicio del Papa Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de los Evangelios apócrifos. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesúsen el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Cristo.
También se llama viacrucis al conjunto de 14 cruces, casi siempre acompañadas de cuadros, que suelen estar en todos los templos católicos y que representan las 14 estaciones arriba citadas. Es costumbre que un sacerdote franciscano las bendiga, por ser la Orden Franciscana la encargada de custodiar Tierra Santa. La Iglesiaenseña que el rezo del Via Crucis ante estas estaciones está enriquecido con una indulgencia plenaria.
La piedad ha dejado o ha hecho producir en el arte obras maravillosas representando las distintas escenas del Via Crucis.[2] Existen Via Crucis monumentales en muchos lugares, como en Lourdes, Monserrat, Sevilla, Valle de los Caídos, etc. Historia La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruzposiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo cuarto).
Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y SanJerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo. Sin embargo, no existe prueba de una forma fija para esta devoción en los primeros siglos.
Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones segúnlas conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. Tampoco está claro en que dirección se recorrían ya que, según parece, hasta el siglo XV muchos lo hacían comenzando en el Monte Calvario yretrocediendo hasta la casa de Pilato.
Ferraris menciona las siguientes Estaciones con indulgencias: -El lugar donde Jesús se encuentra con su Madre. -Donde Jesús habló con las mujeres de Jerusalén. -Donde se encontró con Simón Cirineo -Donde los soldados se sortean Sus vestiduras. -Donde fue crucificado -La casa de Pilato -El Santo Sepulcro
Muchos peregrinos no podían ir a Tierra Santa ya sea por la...
tracking img