Viaducto la novena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así será el Viaducto de la Novena
Los constantes problemas de movilidad que se venían presentando en Bucaramanga desde hace más de 20 años, motivaron al Gobierno Distrital a pensar en solucionesradicales y contundentes, especialmente en construir una vía que pudiera comunicar el centro de la ciudad con la Ciudadela Real de Minas, en el sur, sin tener que atravesar la carrera 15, lo que uniría ados sectores esenciales de su meseta, que también permitirían llegar, de una forma rápida y eficiente, a los municipios de Girón y Floridablanca.

Así fue como nació el Puente Bicentenario, unproyecto que se empezó a 'amasar' en 1993, cuando un primer estudio lo mostraba carreteable, con dos viaductos sobre la quebrada La Rosita y la cañada El Loro, más un eje vial con doble calzada y longitudde 2,5 kilómetros, pero que solo 16 años después se abordó con más detenimiento hasta mandar a hacer sus diseños e iniciarse el proceso de licitación, que culminó en mayo de 2010 con su concesión alconsorcio Internacional Viaducto de la Novena, conformado por las empresas Sig Southwestern International Group S.A. de Colombia y Preesfuerzo S.A. de CV, de México.
Según Clemente León Olaya,secretario de infraestructura de Bucaramanga, el primer proceso licitatorio fue declarado desierto en el 2009 por solo contar con un oferente. Ante esto, se inició otro concurso en el 2010, en el queparticiparon tres empresas, entre las que salió el contratista, que actualmente adelanta esta ambiciosa obra, cuya inversión total es de 123 mil millones de pesos.
Al Viaducto de la Novena, como también sele conoce, se planeó para construirse en un lapso de 22 meses, los cuales se cumplen en octubre de este año, aunque solo será inaugurado el 22 de diciembre, como regalo de cumpleaños para la ciudad."Este proyecto contempla dos etapas, la primera está compuesta por los estudios y los diseños, que ya fueron ejecutados en un ciento por ciento, y por la construcción que lleva un 40 por ciento. Y...
tracking img