Viaje de exploracion pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LOS VIAJES DE EXPLORACION
La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.. Cristóbal Colón fue partidario de estahipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
El encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así comolas relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles. Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.[]
Que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posteriorproceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.
2.- EPOCA: siglo XV y siglo XVI
3.- LUGARES EXPLORADOS:
* Puertorico
* La costa de Juana (cuba)
* Santiago (Jamaica)
* Isla de la trinidad
* Golfo de paria
* Isla de Cubagua y coche
4.- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
* Siglo XIII d. C., Europa sufre transformaciones económicas y sociales [Transición del Feudalismo al Capitalismo]
* Desarrollo de producción manufacturera estimuló el intercambio comercial.
* Surgimiento dela clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se establecieron en los Burgos y las ciudades.
* El enfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamiento estimuló el financiamiento porparte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.
* Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
* Esta situación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
* Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios y obtener deellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo, que junto con la sal, permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
5.- CONSECUENCIAS POLÍTICAS
* Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismopracticaron la doctrina económica conocida como Mercantilismo. Esta doctrina estaba determinada por la posesión de metales preciosos, como el oro y la plata, los cuales eran utilizados como bienes de intercambio.
* Guerras entre los gobiernos de las distintas Dinastías reales, en demanda de los metales preciosos para la recuperación económica, cuya situación financiera estaba en quiebra porlas guerras de reconquista cristiana.
* Los viajes de exploración constituyeron una excelente vía para obtener oro y plata.
* Necesidad de las potencias europeas de tener dominio de los mares y océanos, pues en este control descansaba la supremacía militar.
6.- CONSECUENCIAS CIENTÍFICAS
* Expresión cultural e ideológica del RENACIMIENTO.
* Estímulo de la...
tracking img