Viaje a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO VIAJE HACIA LA CALIDAD

La concepción tradicional de la adquisición de conocimientos se basa en la transmisión y acumulación de los mismos. Por tanto, los contenidos tienden a tener un peso excesivo. Por el contrario, la reforma propició la valoración de las estrategias y habilidades para resolver los problemas (procedimientos) y la capacidad para trabajar en grupo y en respeto(actitudes). Las clases resultan más inductivas, menos magistrales. El aprendizaje es más funcional y significativo y existe retroalimentación para corregir y mejorar.

La reforma ofrecía una visión del aula y de la escuela maravillosa pero no era posible realizar todo aquello, salvo que se modificará la forma de gestionar el sistema escolar.

Por aquel entonces se dieron varios elementos quecontribuyeron al relanzamiento de la FP:

- Las prácticas en alternancia.
- La formación continua.

Todas las iniciativas de formación continua y ocupacional tomaron cuerpo en Ikaslan. Ikaslan se creó en el año 1993, en su creación los directores de los centro actuaban en nombre propio y con el apoyo de los Consejos Escolares. Entre sus fines figuraban:

- Mejorar la oferta educativa y lacalidad de las enseñanzas.
- Representar a los directores frente a los diferentes organismos.

El foro Guipúzcoa XXI se puso en contacto con Ikaslan en Diciembre del 93. Su propuesta: implantar modelos de gestión en calidad en los Centros. Inicialmente, aceptaron el reto 7 Centros de los que formaban Ikaslan. La gestión en calidad quería proporcionar:

- Una visión global, una forma de entenderlos distintos procesos en su
conjunto.
- La idea de que el alumno es nuestro cliente.
- La organización de un Centro debe ser horizontal.

En el verano del 94 asistieron al curso “Calidad en educación” de la UPV. Allí aprendieron que el alumno no es el producto de la educación, su educación es el producto, que la enseñanza y la educación son procesos distintos; la enseñanza se puedeplanificar y, en cambio, el aprendizaje responde a un complejo mecanismo de las bases psicológicas.

A continuación se enumeran los principios básicos de la Calidad:

- El proyecto debe ser liderado por el equipo directivo.
- El proyecto debe implicar a todas las personas de la institución.
- El proyecto debe basarse en la satisfacción del cliente. Un cliente satisfecho se lo dice a 8personas, un insatisfecho a 35.


El proceso de la Calidad empieza por admitir que algo no funciona o que se puede mejorar y se puede asumir el cambio que ello genere.

Toda organización debe tener una misión por escrito y conocida, debe estar orientada al cliente y todo el personal debe participar en la toma de decisiones.

En Enero de 1995 participaron en un curso en Monterrey impartidopor David Meade. En el comprendieron que la visión es una imagen que representa un estado futuro deseable; la misión es el enunciado de la razón de la institución. (p.e.: “impartir una formación reglada integral de alta cualificación profesional y basada en valores y contribuir al desarrollo de la formación continua para satisfacer las expectativas de formación de los alumnos actuales ypotenciales del entorno”).

Para la autoevaluación se propone el modelo europeo de autoevaluación EFQM.

Los estudiantes son clientes pero no son meros consumidores de servicios, sino que están comprometidos en el proceso. Para obtener mejores rendimientos deben estar motivados.

Las quejas y reclamaciones son solicitudes de ayuda con sentimiento. Normalmente, escuchamos el sentimiento pero no lasolicitud, aunque esta aporta mucha información sobre la forma en que nuestra organización hace las cosas.

Colaboración y equipos. Más importante que la competencia externa es la falta de cooperación interna. Es evidente que un equipo puede tener un conocimiento más acertado y ofrecer mejores soluciones. Un equipo consiste en un grupo de personas con habilidades complementarias comprometidas en...
tracking img