Calidad en los servicios de agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Marco Introductorio.


1.2 Planteamiento del problema.

Las Variables escogidas a investigar son calidad y servicios turísticos de las agencias de viajes y turismo: Magri Ltda, Crillon Tours, Transturin y Turibus, seleccionamos a estas ya que son las más importantes de la ciudad de La Paz. Analizaremos que está pasando en la actualidad en la calidad de los serviciosturísticos en nuestra ciudad, ya que esta crece cada día más turísticamente.

Para esta investigación se analiza que los servicios turísticos basados en la calidad son la clave para que el sector del turismo de la ciudad de La Paz, continúe desarrollándose de manera productiva. Esa es una de las muchas razones por la cual varias empresas enfocadas al negocio del turismo han empezado aemplear sistemas de calidad.

El problema que se ha visto en muchas de estas empresas turísticas, en especial las agencias de viajes y turismo de esta ciudad, es que estas organizaciones no se basan en sistemas de calidad total, teniendo deficiencias en sus servicios ofertados a los clientes y turistas.

Teniendo en cuenta esta problemática, una posible solución para este problema, seriaencontrar y analizar las fallas en estos servicios turísticos e implantar sistemas de calidad total, que nos daría como resultado clientes satisfechos.

Para responder a la pregunta planteada a continuación se ve conveniente investigar cuatro unidades de observación, las cuales son las agencias de viajes más importantes de la ciudad de La Paz, analizando sus debilidades y fortalezas en cuanto a losservicios turísticos ofertados a los clientes. Una vez dada la respuesta a la interrogante ya planteada se podrá determinar que deficiencias existen en estas organizaciones turísticas

1.2.1 Formulación del problema.
¿Qué deficiencias existen en el servicio turístico ofertadas a los clientes y en la calidad de los mismos en las agencias de viajes y turismo?

1.3 Justificación.Ofrecer servicios basados en la calidad es la clave para que el sector turístico a nivel mundial siga siendo competitivo. Para ello, se ha creado un sistema de calidad específico, pionero: la "Q" de Calidad Turística. Más de 85,000 establecimientos en el mundo ya la han conseguido. Muchas empresas del sector turístico también emplean el sistema de las ISO 9000 el cual designa un conjunto de normassobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

La justificación de este problema se basa en que muchas de las empresas turísticas de la ciudad de La Paz, como son las agencias de viajes no se basan en sistemas de calidad, haciendo esto que sus servicios sean ineficientes e incompletos para sus clientes. Uno de los problemasinteresantes con que contamos por parte del sector público y privado en la práctica del turismo en Bolivia es el de la prestación de servicios. Muchas veces quienes en algún momento de nuestra vida somos turistas nos vemos inmiscuidos en situaciones embarazosas, molestas, tediosas.

El turismo en Bolivia, es cierto, no está en manos de gente profesional, sino así de gente empírica. Poraquello, si bien no son todos únicamente se busca “lucrar por lucrar”, aprovechar oportunistamente al turismo.

Con este trabajo analizaremos las falencias de las agencias de viajes que son consideradas unas de las mejores agencias de viajes en Bolivia y así determinar con que calidad prestan servicios y también determinar la calidad de empleados con los que cuentan estas empresas tanrenombradas.

1.4. Objetivos
A continuación se detallan el objetivo general y los objetivos específicos empleados para lograr la investigación.

1.4.1. Objetivo General:
Determinar las deficiencias que existen en el servicio turístico al cliente y en la calidad de los mismos en las agencias de viajes: Magri Turismo LTDA, Crillon Tours S.A., Transturin y Turisbus.

1.4.2. Objetivos...
tracking img