Viaje a la claridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEO: En la mitología griega, Proteo (en griego antiguo Πρωτεύς Prôteús esun antiguo dios del mar, una de las varias deidades llamadas porHomero en la Odisea ‘anciano hombre del mar’ (halios geron),1 cuyo nombre sugiere el «primero», el «primordial» o «primogénito». Se convirtió en hijo de Poseidón en la teogonía olímpica,2 o de Nereo y Doris, o de Océano y una náyade, y fue hecho pastor de lasmanadas de focas de Poseidón, el gran macho en el centro del harén. Podía predecir el futuro, aunque, en un mitema familiar a diversas culturas, cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de capturarlo. De aquí proceden el sustantivo «proteo» y el adjetivo «proteico», que aluden a quien cambia frecuentemente de opiniones y afectos.
Angel LópezGarcía-Molins (Zaragoza, 1949 - ) es un lingüista y gramático español. Hizo estudios de Ciencias y Filología Románica en la Universidad de Zaragoza. Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre Los adverbios en -mente en español contemporáneo (1976) dirigida por Félix Monge, que obtuvo premio extraordinario en 1977. Ha sido sucesivamente Profesor Ayudante delDepartamento de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza (1972-1973), Becario de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1973-74), Profesor Titular de Lingüística y Lengua Española del Colegio Universitario de Huesca (1974-77), Catedrático de Lengua y Literatura Española del I.N.B. "Marius Torres" de Lérida (1977), Profesor Agregado de Gramática General y Crítica Literariade la Universidad de Valencia (1978-80), Catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia desde 1981. También ha sido profesor visitante de la Universidad de Virginia durante el semestre de otoño de 1987, de la Universidad de Maguncia durante el semestre de verano de 1989, de la Universidad de Minnesotadurante el semestre de primavera de 1991, de la Universidad de Aarhus durante elsemestre de otoño de 1996, de la Universidad de Tucumán durante el semestre de otoño de 2000; también de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de O.F.I.N.E.S. (Instituto de Cooperación Iberoamericana) y del Instituto Cervantes en los centros de Río de Janeiro, Manila, Bucarest y El Cairo. Imparte regularmente cursos de postgrado en la Universidad de Salamanca y en la Universidad CarlosIII de Madrid.
Fundó la revista Cuadernos de Filología en 1979 y es Director Honorario de la misma; es también codirector de la Biblioteca Lingüística Catalana; Managing Editor de LynX (A Monographic Series in Linguistics and World Perception); Miembro del consejo de redacción de las revistas Hispanic Linguistics, Tropelías, Español actual, Lingüística española actual, Sprachen derWelt, Pragmalingüística, Language Design, Verba, Revista de Investigación Lingüística y ELUA. Es también el fundador y director de I.V.A.L.C.A. (Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindia) y coeditor de la serie "Lenguas y culturas amerindias". Este Instituto es el único organismo español que se ocupa de los idiomas indígenas de América: ha organizado congresos, fomentado intercambios y dinamizado lasrelaciones con Hispanoamérica. Él mismo se ha ocupado de una de estas lenguas en su libro Gramática muisca, München-Newcastle, Lincom,1995. Su contribución más destacada a la Lingüística es la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística, las cuales son formalizadas matemáticamente a base de la topología general.  Se trata de un grupode investigación que también se ha extendido por otras universidades y que ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional: está incluida en el Diccionario de lingüística moderna de E. Alcaraz (Barcelona, Ariel) y en el Lexikon der Romanistichen Linguistik (Tübingen, Niemeyer), además de las numerosas reseñas que han merecido los libros de Ángel López García y de sus discípulos. Sus...
tracking img