Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento es un ejercicio de narración al revés, es decir, empieza por el final de la vida del protagonista y va desarrollándose hacia atrás hasta llegar alprincipio, es decir, a su nacimiento, e incluso antes que eso.

Me explico. El cuento empieza con la escena de los albañiles que están demoliendo una casa muyantigua. Durante la noche, lo que ellos demolieron se reconstruye como por arte de magia, los árboles marchitos recuperan las hojas, en la fuente seca vuelvea correr el agua, y lo mismo ocurre con el protagonista: es un anciano que empieza a perder las arrugas y siente de nuevo correr el brío por sus miembros.Conforme transcurre el tiempo, él sigue rejuveneciendo. Corteja muchachas unas horas, para más tarde perder el interés por ellas y sentirse atraído a sus juguetesde niño. Al final, regresa al vientre de su madre, donde se siente seguro y en paz. La casa misma se desvanece en el torbellino que llevó al protagonista en elviaje de regreso al origen, donde él vuelve a ser sólo una célula y después, nada.
Quizá el tema del cuento sea, precisamente, esa nada. Cuando la vida siguesu curso normal, simplemente morimos y nos convertimos en polvo. Si la vida fuera al revés, ¿qué quedaría de nosotros? Lo mismo: un embrión, luego dos célulasunidas que se separan, y luego nada. En otras palabras, que el origen y el fin son lo mismo: nada. Lo extraordinario del cuento es la maestría de Carpentierpara seguir el hilo de una narración en sentido inverso, sin que se pierda el ritmo de los acontecimientos y manteniendo siempre la atención del lector.
tracking img