Viaje a las cumbres borrascosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje a las Cumbres Borrascosas

Como quizás la mayoría de ustedes quienes hayan leído ya Cumbres Borrascosas o Wuthering Heights, mi primer acercamiento a la obra de Emily Brontë fue por medio de una de tantas películas, en mi caso, la versión de 1992. Recuerdo que aunque no estaba muy dispuesto a cumplir con esa tarea, fui a ver la película junto con mis compañeros de clase a casa de unaamiga. Al terminar de verla, después de un par de horas, me pareció que fue un tiempo muy bien empleado. En la clase posterior, la discusión acerca de la obra fue bastante efusiva y rica en temas y matices, incluso comparándola con algunas otras obras famosas. Hubo quienes tomaron uno de sus temas principales, la venganza, y lo relacionaron con el Conde de Montecristo de Dumas; algunos relacionaron suambiente gótico y espiritista con los textos del famoso escritor Edgar Allan Poe; e incluso hubo quienes compararon al protagonista Heatcliff con el famoso Pedro Páramo debido a su carácter fuerte, su inteligencia para lograr sus propósitos y sus traumas causados por un amor juvenil.
Han pasado aproximadamente dos años desde que vi esa película y hace tan sólo unos meses el profesor VictorHugo, catedrático de nuestra clase de Literatura Norteamericana y coordinador de este encuentro de literaturas, nos comentó que necesitaba participantes para promover la lectura en inglés de algunas obras clásicas, entre ellas, Wuthering Heights. Recordé que husmeando en los archivos de mi computadora me hallé con este libro en formato PDF, precisamente en su idioma original, así que exprese mi deseode participar con esta obra. Hasta ese momento todo parecía perfecto.
Empecé a leer la novela y me di cuenta de que tal vez no sería tan fácil participar en esta ponencia como creí en un principio. Desde el inicio la novela nos recibe con un nivel de lenguaje avanzado, aunque comprensible. Así que después de darme cuenta de que si tenía el diccionario a la mano tardaría mucho más en leer la obrapor completo, decidí prescindir de él y aventurarme a conocer la obra por su propio contexto. Afortunadamente, la novela parece guiarte a través de las palabras y aunque aparezca algún término desconocido, el contexto te da una idea clara de su significado. De este modo, pude disfrutar sin problemas del texto, no obstante lo que si me causó problemas es el habla del viejo sirviente, Joseph, yaque maneja un habla bastante entrecortada, quizás para mostrar ruralidad. Afortunadamente, sus diálogos no son muy numerosos. Debo admitir que después de varias horas de lectura, repartidas en varios días, las desventajas del idioma empezaron a rendir frutos. Recientemente en una clase de didáctica nos dijeron que para aprender una nueva palabra tenemos que encontrarla en contexto entre 10 y 16veces antes de poder decir que la tenemos lista para usarse. Entonces me considero afortunado de decir que en esta novela me encontré por decimosexta vez con varias palabras que ahora puedo incluir en mi registro.
A pesar de que Wuthering Heights es una obra extensa, en formato de Word con letra normal ocupa más de doscientas páginas, su lectura es muy interesante debido al particular modo denarración. Para una novela de la era Victoriana con tintes románticos de la primera mitad del siglo XIX, el comenzar la narración a la mitad de los acontecimientos en la línea temporal, regresar al principio de la línea del tiempo, brincarse hasta el final para luego volver a narrar acontecimientos sucedidos poco antes es una técnica bastante arriesgada para su época y muy llamativa para el lectormoderno. El uso de narradores intradiegéticos y bastante subjetivos nos ayuda a meternos de lleno en la historia, tratando de cubrir las deficiencias de las voces narrativas. Todo esto, aunado a la atmósfera gótica y misteriosa de la novela, nos mantiene pegados al libro hasta llegar al final.
La trama, como he mencionado antes, es rica en temas y tematizaciones, las posibles líneas de lectura...
tracking img