viaje y turismo, etimología y desarrollo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
El Turismo
Antecedentes
El vocablo turismo proviene del francés tour (vuelta, paseo), que dará origen a al término inglés tour, del cual provienen tourism, tourist, y de estos se tomaron sus correspondientes en español turismo y turista. A su vez estos conceptos procederían del latín tornus, el cual deriva del griego tórnos, que define el instrumento del torneador o tornero1, y en que todassus palabras derivadas, como contorno, trastorno, tornado y retorno, implican la idea de dar vueltas (como un torno)2.
Si bien está sería la etimología mas convenida, hay otros autores, como el belga Arthur Haulot3, que plantean que el origen del término proviene del hebreo tur, y que en la Biblia aparece en múltiples oportunidades con el significado de “viaje de reconocimiento”4.
Las expresionesturismo y turista, que tienen su aparición en Inglaterra durante la Edad Moderna, definirá tanto un tipo de viaje como excursión circular, y a la vez, denominará a un tipo particular de viajero.
El término tour aparecerá registrado por primera vez durante la segunda mitad del siglo XVIII, con la publicación del primer libro de viajes dedicado a la joven aristocracia británica que se dirigirá ala Europa continental, principalmente Italia y Francia, The Grand Tour, como parte de su formación y educación. En su origen este viaje será principalmente a Italia, generalmente vía Francia o Suiza5.
Este “tour” se puso de moda durante el siglo XVI para la joven aristocracia de muchos países del continente europeo, como coronación de su educación clásica, y que se llevó a cabo en los siguientestrescientos años, extendiendose como una practica común para la clase privilegiada del norte de Europa, como un fenómeno propio del humanismo de la Ilustración del siglo XVIII, fomentando los ideales neoclásicos. Este tipo de viajero era típicamente un hombre joven con una base sólida en la literatura griega y latina, así como un rato de ocio, algunos medios, y un cierto interés en el arte. 
Elviaje a Italia como destino principal del Grand Tour, se basaba en la importancia de observar los testimonios de la antigüedad clásica en Roma, y en muchos casos el viaje comprendía también Nápoles, próximo a Pompeya y Herculano, destruidas por la erpsión del Vesubio durante el primer siglo, y redescubiertas en 1748 y 1709 respectivamente.
Durante este período muchos artistas viajaron a Italia,algunos por razones de estudio, tanto de forma independiente como a academias de arte, y otros en compañía de aristócratas británicos, empleados para pintarlos y registrar los sitios visitados.
Estos viajes en el siglo XVIII eran costosos, lentos, exigentes e incómodos, por lo que el desarrollo del ferrocarril y del barco a vapor en el siglo XIX, permitieron la democratización del turismo,bajando sus costos y haciendolo mas cómodo y rápido.
Por otra parte, el colonialismo británico y francés facilitó una infraestructura que motivo a los europeos visitar el norte de África y el Medio oriente, algunos atraidos por la herencia bíblica de Egipto o Palestina, otros por los recientes descubrimientos arqueológicos de Petra en Jordania y Palmira en Siria. Muchos también se vieron seducidospor el exotismo de las culturas orientales, el estilo de vida, la arquitectura y los paisajes del mediterraneo musulmán.
Esta infraestructura permitió que durante la segunda mitad del siglo XVIII surgieran los “operadores turísticos” como Thomas Cook, quién creó la primera agencia de viajes, ofreciendo “paquetes turísticos” a medio oriente.
Esto permitió que durante el siglo XIX el orientalismose convirtiera en uno de los géneros más extendidos de la pintura europea, en donde los artistas franceses y británicos representaron, de manera real o imaginaria, harenes, bazares, mezquitas, la sociedad, el paisaje y estilo de vida del mundo musulman de las colonias de oriente medio.
Es importante plantear que durante esta etapa, el aprendizaje de las disciplinas del dibujo y la pintura era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo etimologia
  • Viajes y turismo
  • Turismo Y Desarrollo
  • Desarrollo Del Turismo
  • Ensayo de un viaje (turismo)
  • Reglamento de agencias de viajes y turismo
  • AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
  • Transporte-Viaje-Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS