Viajes de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer viaje de simon bolivar

Contaba el joven simon con 16 años de edad. Las razones del primer viaje, entre las de mayor peso, fueron las de lograr una mejor educación del joven caraqueño, pues, hasta ese momento, se mostraba bastante deficiente. Para ese primer viaje se hizo pasajero en el primer navio que iba a España por la ruta de La habana y Veracruz; a este puerto llego la embarcaciónel 2 de febrero de 1779.

Esta circunstancia dio oportunidad a los viajeros para llegarse hasta mexico, capital del virreinato de nueva España, del cual era titular el virrey don manuel jose de asanza. Recibio al joven subteniente en su palacio. El joven simon logro cautivar la amistad del virrey.

Pareciera cosa de leyenda que el joven subteniente pudiera alternar con el virrey, en épocacuando el protocolo era tan estricto y lo accesible a la máxima autoridad, era tan difícil lograrlo. Para Simon bolívar no era imposible, ni difícil lograr esa posibilidad, pues llevaba suficientes recomendaciones de los más altos personajes de la política y sociedad caraqueñas.

En Veracruz logro otras nuevas recomendaciones de importantes personajes de esa ciudad-puerto , amigos del virrey, que lepermitieron llegar hasta la capital, México. Regreso a Veracruz para embarcarse de nuevo en el San Ildefonso el 20 de marzo, con rumbo a la segundas etapa, La Habana, en Cuba.

El 22 de marzo del mismo año, 1779, zarpo el buque San Ildefonso. La travesia del atlantico duro 27 dias en la mayor tranquilidad; pero cuando la naves estaban frente al Cabo Ortegal se desato una violenta tempestad quedisperso las embarcaciones. El buque San Ildefonso lucho contra las peligrosas olas durante trece dias, hasta cuando pudo alcanzar una ensenada en la costa de Santander y ahí desembarcaron los pasajeros entre ellos simon bolivar. Inmediatamente tomo rumbo a Madrid.

Eran los dias finales de mayo, cuando el joven caraqueño llego a Madrid; de ello da cuenta Esteban Palacios y Blanco. Casicoincidente con su llegada a Madrid, fue la llegada de su tio pedro, mas amigo que pariente. Con ellos empezo a frecuentar la vida madrileña, pero tambien a preocuparse y dedicarse a su instrucción tan descuidada. En ella hizo avances rapidos.

Es la epoca de alternar en la vida de la Corte Española, valiendose de sus tios que contaban con buenos amigos entre los principales personajes allegados a losreyes. Esta oportunidad le permite alternar con los nobles de su edad, entre los que se contaba el Principe de Asturias, el hijo heredero del Rey, y que llegaria a ser rey de España, con el nombre de Fernando VII.

Por problemas habidos en la corte con el ministro Mallo y la Reina, Esteban Palacios hubo de tomar otra residencia, en tanto que el tio Pedro se preparaba para regresar a Caracas;entonces se resolvió que Simon iria a vivir en la casa de don Jeronimo de Ustariz y Tovar, Marquez de Ustariz

El Marques de Ustariz le abrio las puertas de su casa y Simon Bolivar se franqueo con este importante personaje, de inteligencia liberal y quien, 48 años mayor que el joven Simon, se mostro siempre como excelente y generoso maestro.

De tal modo que, este primer viaje de simon bolivar aEspaña fue un viaje dedicado a prepararse intelectualemente, mejorando enormemente los conocimientos adquiridos en caracas, ampliandolos con el aprendizaje de nuevas ciencias y disciplinas.

La permanencia del joven subteniente en casa del marques de ustariz y la amistad y parentesco con Pedro Rodriguez del Toro, le facilitaron la amistad con la joven Maria Teresa Josefa Antonia JoaquinaRodriguez del Toro y Alaiza. Pronto ambos jóvenes sintieron la mutua atracción del amor.

Pocos dias después de la celebración matrimonial, la pareja tomo rumbo a la Guaira, zarpando. Entre sus propiedades en caracas pasaron los ocho meses de matrimonio. Pero el 22 de enero de 1803, Maria Teresa Rodriguez de Bolivar, después de algunos dias de soportar los ataques de fiebre amarilla, fallecio en...
tracking img