Vialidad semaforos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

VIALIDAD

SEMAFOROS

Los denominados semáforos inteligentes disponen de varias funcionalidades avanzadas para mejorar la seguridad y ayudar en la regulación del tráfico.

En Barcelona comenzará próximamente la instalación de estosmodelos, con algunas novedades sobre los semáforos de siempre, que llevan ya unos cuantos años sin grandes cambios (salvo la incorporación de luces LED).

Para empezar, disponen de un sistema de baterías que les permite funcionar aunque se queden sin suministro eléctrico. Disponen de cámaras de vídeo que envían imágenes al centro de control de tráfico para poder así gestionar los atascos.Sería interesante que los semáforos cambiasen su frecuencia automáticamente para optimizar el tránsito de vehículos, pero parece que esta tarea será manual por el momento.

También pueden disponer de un receptor GPS (ya que pueden cambiarse de sitio), utilizar tecnologías sin cables para comunicarse con otros semáforos y se baraja la incorporación de paneles solares

Semáforos inteligentesreducen la contaminación y agilizan el tráfico
Supondrían un 28% menos de tiempo de espera en los cruces y un 6,5% menos de emisiones de CO2

Científicos norteamericanos y rumanos han desarrollado un modelo informático basado en información real que atribuye inteligencia a los semáforos para optimizar la gestión del tráfico. De esta forma han comprobado que se reduce un 28% el tiempo de espera enlos cruces en hora punta y un 6,5% las emisiones de CO2. El modelo puede potenciarse si se incorpora a los automóviles un software específico que avise a los conductores tanto de las velocidades recomendables en función de las luces de los semáforos, como en función de la cantidad de coches que se pueden encontrar en los atascos. Esta aplicación también podría trasladar información al sistema paramejorar la regulación del tráfico mediante los semáforos
Optimizar el tráfico es una necesidad acuciante en las ciudades.
Los avances en la informática móvil y en las comunicaciones sin cable ofrecen cada vez más posibilidades para el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligente . Estos sistemas implican un amplio grado de tecnologías basadas en telecomunicaciones y electrónica, así como suincorporación a la infraestructura de vehículos y sistemas de transporte. La finalidad de estos ITS sería la de reducir los atascos y mejorar la seguridad del tráfico.
Partiendo de los últimos avances en este campo, un equipo de informáticos de la Rutgers University de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Bucarest, en Rumania, ha desarrollado un modelo en el cual lossemáforos “toman decisiones” de control de sus luces basándose en la información que proviene de los vehículos, informa la revista NewScientist.

El modelo registró los picos de flujo de tráfico de dos de los principales cruces de la ciudad de Bucarest, en Rumania, al tiempo que se establecía el patrón de dicho flujo desde el laboratorio de computación distribuida de la Rutgers University.El modelo se considera como una representación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades, mientras que la simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.

En el modelo de estos informáticos, a los semáforos se les suministró información acerca de la posición y de la velocidad de todos los vehículos de lascalles cercanas de Bucarest, y se les programó para calcular con esta información cómo organizar los cambios de color de sus luces, con el fin de agilizar el tráfico.

Las mediciones de la reducción del tiempo que pasaban los vehículos en el cruce, realizadas en comparación con el tiempo de recorrido calculado en ausencia de un mecanismo de control, se acompañaron con mediciones de las...
tracking img