Entrenamiento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROCICLO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD Y LA CONDICION FISICA

ALEXANDER OVIEDO HURTADO – 0736362

GUSTAVO GONZALES SANCHEZ - 0737090

TEORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PRESENTADO AL LICENCIADO:


FRANCISCO A. AMU RUIZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA
CIENCIAS DEL DEPORTE
SANTIAGO DE CALI
DICIEMBRE 15 DE 2010INTRODUCCION

.
.
.
El rendimiento deportivo es un fenómeno complejo que para ser abordado con garantías exige un tratamiento interdisciplinar, en el Entrenamiento Deportivo, en la actualidad, se hace necesario
integrar los aportes procedentes de diversas áreas de conocimiento como la fisiología, la psicología, la teoría y práctica del entrenamiento, la nutrición, entre otras.

El rápidoavance de la investigación aplicada al Entrenamiento Deportivo hace necesaria la revisión de los fundamentos que sustentan los modelos actuales de planificación y entrenamiento.

Por otra parte, cada modalidad deportiva demanda la aplicación de métodos de entrenamiento específicos o la adaptación de los ya existentes a las demandas fisiológicas y funcionales que plantea cada disciplina deportiva. Eneste sentido, se tiende cada vez más a aplicación de los sistemas de entrenamiento en los espacios deportivos específicos.

En alto rendimiento se somete a los deportistas a cargas de entrenamiento cada vez más grandes, esto exige al técnico deportivo conocer qué efectos producen estas cargas en el organismo de los
deportistas a los que dirige, cómo ha de secuenciarlas, qué períodos dedescanso debe dejar entre las diversas cargas, que métodos de entrenamiento se adaptan mejor a las características de cada
deportista y van a favorecer en mayor medida la consecución de los objetivos que se planteen. En definitiva, el técnico del deporte tiene la obligación moral de conocer las diversas novedades que van surgiendo con respecto al entrenamiento deportivo.

Los criterios en los que sebasa la división de la planificación del entrenamiento, están relacionados con tres niveles estructurales: Macrociclo, Mesociclo y Microciclo.

En 1962 Lev Pavlovich Matveyev le dio el nombre a estas estructuras. La terminación “ciclo” viene del latín “kiklos” que significa círculo.

Cada uno de estos niveles tiene una duración, objetivos y trabajos distintos que permite que se vayan dando lasadaptaciones oportunas, para conseguir el mejor estado de forma pretendido.…………………………………………..
…….
………………………………………………….
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
………………………………………………………………
…………………………………………………….
……………………………
………………………...

CONCEPTUALIZACIÓN

PERIODIZACIÓN DEPORTIVA.

El termino periodización deportiva según (Bosco, 1991) indica la creación de ciertos periodos de tiempo dentro de todoplan de entrenamiento para asegurar así el desarrollo de ciertas capacidades condicionales, técnicas o psicológicas. Todos estos periodos se consideran fases del entrenamiento durante los cuales el deportista, equipo o persona intenta desarrollar todo tipo de cualidades concretas.

En la década de los años 30 y 40 algunos técnicos y científicos rusos (Ozolin, Letunov y Grantin consideraron queel entrenamiento deportivo debía organizarse de manera sistemática a lo largo del año y también se deberían tener en cuenta los cambios y procesos biológicos de adaptación del organismo durante el entrenamiento.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Es el medio por el cual las cualidades y capacidades físicas y coordinativas deben ser desarrolladas y/o estimuladas por medio de métodos y formas a lahora de aplicar las cargas, para así lograr una adaptación de manera adecuada de acuerdo a la disciplina deportiva que se practica. (Manno 1994)

TAREAS Y OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

 Desarrollar un alto nivel de las aptitudes físicas.
 Perfeccionar la técnica del deporte practicado.
 Mejorar/perfeccionar las estrategias deportivas.
 Asegurar una preparación óptima...
tracking img