Tiempo y racionalidad tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ Tiempo y racionalización técnica moderna: relación posible entre los conceptos a partir de los desarrollos de Weber y Bataille.

La reforma protestante profundizo el proceso de desencantamiento del mundo, esto significa que rechazo todo tipo de magia y superstición para la salvación del hombre, excluyendo la promesa de una vida ultraterrena. Solo la incertidumbre pesaba como incógnita ensu interior, aislados, con su predestinación a cuestas. Todos podían ser los elegidos de dios, pero no había ninguna forma de asegurarse de ello ni mucho menos de entrar al cielo del señor sin ser uno de esos elegidos. El dogma protestante llevo al individuo al aislamiento y al pesimismo, ocupándose solo de su propia salvación.
El dogma dice que el hombre esta en la tierra para honrar a Diosque desea que los ellos hagan trabajo social en el mundo, esto significa estar al servicio de la vida terrenal de la comunidad, lo mismo ocurre con la ética profesional. Esta forma es la que adquirió el cristiano “amor al prójimo” bajo la reforma, pero este amor solo existe para servir a la gloria de dios, y exige el cumplimiento de tareas profesionales que den estructura racional al cosmo. Laprofesión está al servicio de la utilidad social y para la gloria de Dios. Cada uno asume, por que dios así lo quiso, un papel en la organización social de los hombres al que debe dedicar su vida. Ningún hombre podía saber si estaba predestinado a trascender, si era un elegido, por eso la iglesia calvinista recomendaba considerarse elegido y rechazar al demonio, puesto que lo contrario era signo de unafe insuficiente. Afianzarse en la propia profesión y recurrir al trabajo incesante era otro elemento que brindaba tranquilidad y ofrecía la seguridad objetiva de la propia salvación. La iglesia exigía de sus fieles la “santidad en el obrar elevada a sistema”[1], esto significa planificación y metodización de la conducta. El ascetismo viene a educar al hombre en sus constancias para terminar conel goce espontáneo.
La vida regulada y ascética se dio por primera vez en los monasterios, los monjes eran los únicos que vivían manteniendo una conducta metódica y regular. Allí es donde, según Mumford, comenzó a utilizarse el reloj para ordenar el tiempo, esto provoca un cambio en las categorías de espacio y tiempo. El tiempo ordenado mecánicamente excluía cualquier tipo de irregularidaddentro de la rutina del los monjes y permitía sistematizar las actividades. Mumford recalca que este tiempo ordenado por el reloj se convirtió en una segunda naturaleza de los hombres que habitaban el monasterio. Cuando el reloj traspaso las murallas de los monasterios, el pueblo comenzó a guiarse por este tiempo mecánico, dejando paulatinamente de lado los tiempos de la naturaleza de los que hablaBajtin cuando se refiere a la cultura popular de la edad media. Esta concepción de tiempo mecánico acompaña la nueva ética protestante, marcando al hombre los momentos de trabajo y permitiendo sincronizar las acciones.
Aquí encuentra Max Weber los orígenes de la concepción capitalista de utilidad que ve reflejadas en las lecciones de Benjamin Franklin. Estas lecciones hablan de la ética delhombre moderno que no debe desperdiciar el tiempo, que debe pagar sus deudas, reinvertir su dinero, inspirar confianza. Una moral que entiende a la vida como una inversión, de todo hacer se obtiene una utilidad. “La ética económica nació del ideal ascético pero ahora ha sido despojada de su sentido religioso”[2] El ideal ético de los protestantes se ha traspolado a la economía moderna, pero mientrasantes era posible justificar la entrega absoluta al trabajo con la redención divina, hoy lo que guía esta entrega absoluta es la única intención de utilidad.
Bataille critica la moral racionalizada a partir de la secularización que produjo la reforma, considera que el trabajo medido en tiempo y dinero es un factor homogeneizador de la sociedad, y esa posibilidad homogeneizadora se ve...
tracking img