Vias aereas y ventilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2.

VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN
· · · · · · · · Introducción. Apertura y permeabilización manual de las vías aéreas. Evaluación de la respiración. Limpieza de la vía aérea. Métodos no manuales para mantener la vía aérea permeable. Ventilación de rescate. Desobstrucción de la vía aérea. Oxígenoterapia.
Dra. Arelys Falcón Hernández Dr. Víctor Rene Navarro Machado

Introducción
Elproceso de la respiración se divide en cuatro períodos principales: Ventilación pulmonar (entrada y salida de aire de los pulmones), difusión (paso del oxígeno y el dióxido de carbono (CO2) desde el pulmón a los capilares pulmonares), transporte del oxígeno a las diferentes células y regulación de todo el proceso, fundamentalmente por el cerebro. Una breve explicación de las vías aéreas, órganos de larespiración y sus funciones, se describen en el capítulo 1. En condiciones normales, la respiración es rítmica, pausada y la frecuencia es estable; aunque fisiológicamente varía con la edad y actividades. Para una adecuada ventilación pulmonar, debe estar permeable la vía aérea, existir un funcionamiento correcto de los pulmones y la pared del tórax y debe mantenerse una adecuada regulación de todoel proceso, por parte del centro nervioso de la respiración. Sin una adecuada respiración, las células, fundamentalmente del cerebro, comienzan a morir pasados los 4-6 minutos, mucho antes si lo comparamos con la falla de la circulación, por ello, si bien en el orden práctico realizamos su examen luego de explorar el estado de conciencia, es el primer aspecto a resolver ante una supuesta víctima.Pasos en el manejo de la vía aérea y la ventilación:
• Apertura manual de la vía aérea. • Evaluación de la ventilación. • Evaluación de la permeabilidad. • Limpieza y desobstrucción si es necesario. • Permeabilización por métodos no manuales si están disponibles. • Ventilaciones de rescate y oxigenoterapia.

Apertura y permeabilización manual de la vía aérea
El manejo de la vía aéreaconstituye la primera prioridad en la atención de todo paciente, el uso de cualquiera de los métodos de control de esta requiere de mantener la cabeza alineada y en lo posible hacer coincidir los ejes del cuerpo, traqueal y laríngeo. La presencia de trauma, por otro lado, requiere del control simultáneo de la columna cervical, la cual debe mantenerse en posición neutra sin hiperextensión del cuello, puesello está contraindicado ya que debemos asumir que todo traumatizado puede tener una lesión a nivel cervical. En una víctima con alteración del estado de conciencia, el descenso de la lengua constituye la causa más común de obstrucción de la vía aérea . Por ello, siempre se deben realizar las maniobras necesarias para abrirla o desobstruirla.

Fig. 2-1 Obstrucción por la lengua de la vía aérea.Métodos para el control de la vía aérea.
• Manuales. • No manuales. - Mecánicos. - Transtraqueales. 19

Métodos manuales.
Son los métodos que podemos realizar con nuestras manos, sin necesidad de recursos, están disponibles en todo momento. “A pesar de ser sencillos, su realización de forma eficaz puede salvar la vida”. Métodos manuales.
• Extensión de la cabeza y elevación del mentón. •Elevación de la mandíbula. • Elevación del mentón.

dedos sobre los pómulos), la mandíbula se empuja anteriormente y en dirección caudal. (Fig. 2-3).

Extensión de la cabeza y elevación del mentón
Con la cabeza alineada, ponemos una mano sobre la frente y la otra en la parte ósea de la mandíbula, luego extendemos la cabeza y simultáneamente desplazamos la mandíbula hacia arriba con ligeromovimiento hacia atrás. Esto levanta la lengua hacia delante separándola de la vía aérea y mantiene la boca ligeramente abierta, por otro lado, la extensión de la cabeza hace que se pongan en línea el eje del cuerpo con el de la laringe y la boca y también produce apertura de la misma (la maniobra no debe hacerse en presencia de trauma). (Fig 2-2).

Fig. 2-3 Elevación de la mandíbula.

Es mejor...
tracking img