Vias de administracion de farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que los fármacos se pongan en contacto con los tejidos y órganos sobre los que actúan deben atravesar la piel y las mucosas (absorción mediata o indirecta) o bien ha de producirse unaefracción de estos revestimientos (administración inmediata o directa)

Vía intraperitoneal. (IP)Es la segunda vía mas rápido de absorción y se utiliza en situaciones de emergencia cuando no esposible hallar la vena en un animal muy enfermo. En esta vía también se pueden colocar grandes volúmenes de medicamento, pero cuando se trata de suero fisiológico, dextrosa o calcio intravenoso.La cavidad intraperitoneal ofrece una aamplia superficie absorbente, desde la cual los fármacos pasan fácil y rápidamente a la circulación. El uso de esta via sin embargo es excepcional en elhombre, pues existe la posibilidad de perforar un asa intestinal, y fácilmente se producen infecciones graves. Hay además riesgo de crear adherencias.

Mediata o indirecta
Via subcutáneaEl fármaco se inyecta debajo de la piel, desde donde difunde a través del tejido conectivo y penetra en el torrente circulatorio. La absorcion podría llevarse acabo por un proceso de difucionsoimple o a través de los poros de la mem del endotelio capilar. Las sol deben ser neutras e isotónicas poes en caso cntrario provocan dolor i necrosis. El flujo sanguíneo condiciona la absorcióny como suele ser menor que el del territorio muscular, la absorción gralmente es mas lenta pro mas rápida que en la via oral. Su vel. De abs. Es constante. La vel de entrada a la circulaciónpuede reducirse provoccanco vasoconstricción mediante aplicación local de frio o incorporando un agente vasoconstrictor, como adrenalina, y puede acelerarse provocando vasodilatación y aumento deflujo mediante calor, masaje o ejercicio.

p. Lorenzo a. moreno i. lizasoain j.c leza m.a. moro a. portales
velazquez. Farmacología básica y clínica 18º ed edit panamericana pag 22-
tracking img