Vias Metabólicas De Los Lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías Metabólicas de los Lípidos: existen diferentes vías que están favorecidas en el periodo de Alimentación y otras en el periodo de Ayuno. El periodo de Alimentación se caracteriza por la abundancia de nutrientes en el plasma fundamentalmente, glucosa, ácidos grasos, AG y alfa-aminoácidos, α-aa, esto favorece la liberación de la hormona Insulina desde las células beta de los islotes deLangerhans del páncreas. La Insulina, es la hormona que regula el periodo de Alimentación por excelencia y actúa para que los nutrientes que están en el plasma sean captados y utilizados por las células.
El periodo de Ayuno, se caracteriza por la ( de los niveles circulantes de nutrientes, fundamentalmente Glucosa, esto favorece la liberación de la hormona Glucagón desde las células alfa del páncreas,la acción del Glucagón favorece la movilización de las reservas de glúcidos y de lípidos para mantener el funcionamiento celular en los periodos de carencia de nutrientes. La acción concertada de la Insulina y el Glucagón asegura un funcionamiento celular adecuado para mantener el estado de salud. Esto queda demostrado en los individuos que padecen de Diabetes, en donde debido a la carencia o malfuncionamiento de la Insulina, se padece de un conjunto de Alteraciones Metabólicas, que atentan contra el buen estado de salud.

La Insulina y el Glucagón como todas las hormonas, ejercen sus efectos uniéndose a moléculas receptoras. Los receptores para la Insulina y el Glucagón, se ubican en la membrana plasmática y son conocidos como “receptores de superficie”, esto es así porque estashormonas son hidrofílicas y No atraviesan la membrana plasmática. La unión de una hormona a su receptor enciende “Sistemas de Transdución de Señal”, STS, que son los responsables de las respuestas celulares. Las hormonas en los STS, actúan como los primeros mensajeros, los receptores actúan como discriminadores de la información, etc, etc. Todo lo que se conoce como metabolismo intermediario, es posiblegracias a la acción reguladora de éstas y otras hormonas.

El Metabolismo Intermediario, se ha dividido para su mejor estudio, en 2 fases conocidas como Anabolismo y Catabolismo, esto nos lleva a que existan las llamadas Vías Anabólicas y las Vías Catabólicas. En las Vías Catabólicas, se degradan u oxidan moléculas para ( las concentraciones de coenzimas reducidas, NADH y FADH2, las cuales alentregar los equivalentes reductores a los complejos enzimáticos de la Cadena Respiratoria, liberan energía más que suficiente, para la síntesis del ATP. A las concentraciones relativas de coenzimas reducidas/oxidadas, se le conoce como el Poder Reductor Celular, PRC y a las del ATP, ADP y AMP, se le conoce como Carga Energética Celular, CEC. Así se puede decir, que las Vías Catabólicas contribuyena ( el PRC y la CEC, que serán utilizados en las Vías Anabólicas. Es importante recordar que en el periodo de Alimentación y Ayuno co-existen tanto Vías Catabólicas como Anabólicas.

Síntesis de los Acidos Grasos o Lipo-génesis: esta es una vía metabólica que está favorecida en el periodo de Alimentación; esta vía es activa en el hígado, riñón, cerebro, la glándula mamaria durante el periodo delactancia, tejido adiposo, etc. Ocurre a nivel del citosol. La Lipogenesis, es regulada por numerosos factores, tales como: el nutricional, hormonal y genético. Los ácidos grasos, AG, se sintetizan cuando se ingiere un exceso de calorías, fundamentalmente de origen glucídico, aunque también puede ser proteico. La síntesis de los AG, requiere de Acetil CoA. La Acetil CoA, se forma en lamitocondria a partir de: 1- del piruvato, producto final de la glucólisis aeróbica; 2- la oxidación de los AG, “fatty acid spiral”; 3- catabolismo de algunos alfa-aminoácidos.
[pic]

Este esquema es sumamente importante porque muestra las Fuentes y los Destinos de la Acetil-CoA a nivel intracelular.

Como se muestra en el esquema superior, “citric acid cycle”, es la vía del ciclo de Krebs, en ella...
tracking img