Vías Metabólicas de los Lípidos: existen diferentes vías que están favorecidas en el periodo de Alimentación y otras en el periodo de Ayuno. El periodo de Alimentación se caracteriza por laabundancia de nutrientes en el plasma fundamentalmente, glucosa, ácidos grasos, AG y alfa-aminoácidos, α-aa, esto favorece la liberación de la hormona Insulina desde las células beta de los islotes deLangerhans del páncreas. La Insulina, es la hormona que regula el periodo de Alimentación por excelencia y actúa para que los nutrientes que están en el plasma sean captados y utilizados por las células.
Elperiodo de Ayuno, se caracteriza por la ( de los niveles circulantes de nutrientes, fundamentalmente Glucosa, esto favorece la liberación de la hormona Glucagón desde las células alfa del páncreas,la acción del Glucagón favorece la movilización de las reservas de glúcidos y de lípidos para mantener el funcionamiento celular en los periodos de carencia de nutrientes. La acción concertada de laInsulina y el Glucagón asegura un funcionamiento celular adecuado para mantener el estado de salud. Esto queda demostrado en los individuos que padecen de Diabetes, en donde debido a la carencia o malfuncionamiento de la Insulina, se padece de un conjunto de Alteraciones Metabólicas, que atentan contra el buen estado de salud.

La Insulina y el Glucagón como todas las hormonas, ejercen susefectos uniéndose a moléculas receptoras. Los receptores para la Insulina y el Glucagón, se ubican en la membrana plasmática y son conocidos como “receptores de superficie”, esto es así porque estashormonas son hidrofílicas y No atraviesan la membrana plasmática. La unión de una hormona a su receptor enciende “Sistemas de Transdución de Señal”, STS, que son los responsables de las respuestas celulares.Las hormonas en los STS, actúan como los primeros mensajeros, los receptores actúan como discriminadores de la información, etc, etc. Todo lo que se conoce como metabolismo intermediario, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Vias Metabólicas De Los Lípidos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Metab%C3%B3licas-De-Los-L%C3%ADpidos/2846164.html

MLA

"Vias Metabólicas De Los Lípidos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Metab%C3%B3licas-De-Los-L%C3%ADpidos/2846164.html>.

MLA 7

"Vias Metabólicas De Los Lípidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Metab%C3%B3licas-De-Los-L%C3%ADpidos/2846164.html>.

CHICAGO

"Vias Metabólicas De Los Lípidos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Metab%C3%B3licas-De-Los-L%C3%ADpidos/2846164.html.