Vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONEXIONES
CONEXIONES

Una estructura de acero se forma del ensamblaje de los miembros estructurales que constituyen su armazón. Se requieren conexiones en los lugares donde los diversos miembros se deben unir por sus extremos a otros miembros de manera que permitan que la carga siga su flujo ordenado y continuo hasta llegar a los cimientos.
Como la conexión sirve para pasar la carga de o alos miembros adyacentes, se debe diseñar de manera adecuada. El diseño de las conexiones implica la producción de una junta que sea segura, económica en el uso de los materiales, y que se pueda construir (ha de ser práctica).
En general, las conexiones más prácticas son las más económicas, ya que los costos de fabricación afectan la economía tanto de las conexiones (o juntas) como los propiosmiembros, como ya se mostró especialmente en lo que concierne a los miembros armados a tensión y compresión.
Hay dos cosas que se contemplan cuando hablamos de miembros de unión y/o conexión en Acero Estructural y se basa en los dichos:
* La cuerda revienta siempre por lo mas delgado
* La Cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil
En ese sentido en acero estructural es lo másimportante, ya que son elementos unidos uno con otro, que deben ser conectados. Las conexiones o uniones deben entonces ser muy cuidadosamente diseñadas para mantener el mismo grado de seguridad que cada uno de sus componentes. Básicamente existen los siguientes tipos de conexión:

* Conexión Atornillada
* Remaches
* Pernos
* Pasadores
* Conexión Soldada
*Soldadura
* Epoxi (Opcional)

* Conexiones Remachadas
Durante muchos años, los remaches eran el único medio práctico de producir conexiones metálicas fáciles y prácticas. El proceso requería punzonar o barrenar agujeros con una sobremedida de aproximadamente 1/16 pulg. (1.5 mm), se armaban las partes usando pasadores para alinear los agujeros, y usando uno o más tornillos para mantenerjuntas las partes temporalmente.
Los remaches se calentaban en un fogón (portátil para usarla en el lugar) hasta el rojo cereza (aproximadamente 9800 C) y se insertaban en el agujero alineado a través de las varias partes que había que conectar. Un miembro de la cuadrilla de remachadores aplicaba entonces una butrola con un dado de cabeza a la cabeza manufacturada del remache para mantener elremache en su lugar y mantener la forma.
Otro miembro de la cuadrilla usaba una pistola neumática con un dado de cabeza para forjar la parte proyectante de la espiga del remache y producir la otra cabeza. La operación de forja simultáneamente reelaboraba el metal y producía un aumento de la espiga hasta llenar casi completamente el agujero a sobremedida. Esta relaboración y aumento en la espiga, juntocon la contracción del remache caliente, producía la mayor parte de las veces una junta sustancial.
La contracción del remache durante el enfriamiento es resistida por el material de la junta, y desarrolla tensión en el remache, de manera que una junta remachada ocupa una posición intermedia entre una conexión a fricción y una de aplastamiento (usualmente se supone una conexión del tipo deaplastamiento). Esta junta transmite la carga de diseño, principalmente por fricción entre las placas engrapadas que forman la junta. Durante mucho tiempo, las juntas remachadas han tenido éxito bajo esfuerzos de fatiga en los puentes de ferrocarril. Sólo recientemente ha permitido el AREA el uso de tornillos de alta resistencia y de soldaduras en las juntas de los puentes de ferrocarril.
Lacombinación de ajustar bien el remache más la contracción adicional que trata de efectuar conforme se enfría, produce esfuerzos de tensión los que en remaches bien colocados se acercan al Fy del metal del remache. Sin embargo, ocurren algunos problemas, los cuales incluyen el del sobrecalentamiento ocasional de los remaches, que tiene un efecto deletéreo en la resistencia. Si se enfría un remache muy...
tracking img