Vibraciones itp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA INVESTIGACIÓN.
Efectos de las vibraciones en las industrias sobre el cuerpo humano.
INTRODUCCIÓN AL TEMA.
Las vibraciones se producen principalmente en vehículos dedicados al transporte de personas, mercancías o materiales, a través del asiento .Estas dependen de las características del vehículo, modo de funcionamiento, velocidad, firme sobre el que circulen, etc.
De esta manera, losconductores de máquinas de movimientos de tierras, tractores forestales y agrícolas, conductores de camiones, furgonetas o carretillas elevadoras y operadores de grúas están expuestos a dichas vibraciones.
Cuando el hombre se encuentra en movimiento ya sea por sus propios medios o bien cuando lo hace sobre vehículos, todos sus órganos están sometidos a cierto grado de vibración.
Por lo generalno se genera daño, ya sea por los mecanismos de atenuación que poseemos o bien porque el nivel de las vibraciones son lo suficientemente bajos para no producirnos daños.
Pero cuando las vibraciones superan ciertos límites, como muchas veces ocurre en ciertos puestos de trabajo, éstas pueden ser muy peligrosas tanto para el hombre como para las máquinas e instalaciones. En la industriafrecuentemente las vibraciones son también la causa del ruido y no es inusual que el problema deba tratarse en forma conjunta.
Los efectos de las vibraciones sobre el cuerpo humano varían enormemente entre individuos y ambientes, y es probable la existencia de efectos nocivos en la salud, tales como cambios degenerativos de la zona lumbar y sistema nervioso. Otros trastornos atribuidos a la exposición devibraciones son problemas digestivos, incremento de problemas de equilibrio, trastornos visuales, dolores de cabeza, falta de sueño y síntomas similares.
Sin embargo, no ha sido posible realizar estudios médicos controlados para todas las posibles causas de tales signos y síntomas, y muchos estudios están basados únicamente en el relato de casos individuales de los efectos adversos. Por lo tanto, sedebe ser prudente antes de atribuir en un caso individual tales síntomas a la exposición profesional a las vibraciones.
Ante la preocupación cada vez más patente del efecto de las vibraciones en el puesto de trabajo, se considera de interés mostrar los resultados y conclusiones obtenidos a partir de medidas de vibraciones realizadas a trabajadores de la empresa AAC Centro de Acústica Aplicada delParque Tecnológico de Álava.
Bajo este contexto nos enfocaremos principalmente al ambiente laboral, en donde las vibraciones se ven más a menudo y las cuales pueden traer consecuencias graves a los empleados.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La exposición a las vibraciones no es solamente algo molesto. Se sabe que esta actividad, cuando es constante, causa graves problemas médicos, tales como dolor deespalda, dolor de cabeza, mareos, síndrome del túnel carpiano, trastornos vasculares, también cervicalgias o dorsolumbalgias, por la espondiloartrosis de columna. Esta se produce por los pequeños microtraumatismos repetidos y calcificaciones de los discos intervertebrales.
Las lesiones relacionadas con las vibraciones tienen una mayor incidencia en ocupaciones como labores forestales, agrícolas,de transporte, envíos de mercancías, industria, construcción, etc. Los riesgos que producen las vibraciones dependerán del tiempo a que está sometido el cuerpo humano y la frecuencia de la vibración.
Los efectos ocupacionales de las vibraciones en la salud son resultado de los períodos prolongados de contacto entre el trabajador y la superficie que vibra.
La vibración es detectada por diversosreceptores de la piel de los dedos y manos. La vibración vertical parece causar mayor malestar que la vibración en otras direcciones. Está reconocidos los efectos de las vibraciones como enfermedad profesional en muchos países, entre ellos Argentina en la LRT.
En trabajadores expuestos a vibraciones que trabajan habitualmente en ambientes fríos, los episodios repetidos pueden conducir a la pérdida...
tracking img