Vicente emilio sojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. - Biografía de Vicente Emilio Sojo:
Musicólogo y compositor, hijo de Francisco Reveron y Luisa Sojo, su bisabuelo materno el licenciado Francisco Castro, fue maestro de la capilla de Chacao y suabuelo materno, Domingo Castro, lo fue en Guatire.
En 1910 ingresa a la escuela de música, al tiempo que continúa en forma autodidáctica sus estudios humanísticos. En este periodo empieza a componersus primeras obras.
En 1921 es designado profesor de teoría y solfeo en la escuela de música y declamaciones. En este lapso comienza a escribir obras con diversos géneros y diferentes combinaciones,instrumentales y vocales.
En 1928 al fundamentarse el orfeón “lamas”, escribe para el mismo su primera canción polifónica “Por la cabra rubia”.
En 1930 dirige los primeros conciertos del orfeón yla recién fundada orquesta sinfónica.
En 1940 participa en la elaboración del primer cancionero venezolano.
En 1944 culmina sus estudios en la primera generación que formará a Sojo comocompositor en la escuela superior José Angel Lamas.
En 1958 es electo senador de la república por el estado Miranda y es reelecto en 1963.
Vicente Emilio Sojo es considerado como uno de los principalescreadores de la escuela moderna de música venezolana.
Vicente Emilio Sojo
(Guatire, Venezuela, 1887-Caracas, 1974) Compositor venezolano. Aprendió teoría y práctica de solfeo y canto, y desde muy jovenfue intérprete de varios instrumentos, si bien mostró predilección por la guitarra. En 1906 se trasladó a Caracas para estudiar armonía en la Academia de Bellas Artes. En 1914 fue nombrado maestro decapilla de la Iglesia de San Francisco, y en 1921, profesor de teoría y solfeo de la Escuela de Música del maestro Hilario Machado Guerra. Es autor de una vasta producción que comprende obrasreligiosas de gran calidad, entre las cuales destacan la Misa cromática y un Requiem in memoriam patriae. Recopiló y armonizó cantos tradicionales del siglo XIX, y fue uno de los fundadores de la Orquesta...
tracking img