Vicente guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Guerrero
Nació en Tixtla, actualmente Estado de Guerrero el 9 de agosto de 1782, fue hijo de don Juan Pedro Guerrero y de doña María Guadalupe Saldaña quienes lo educaron en casa conprofesores particulares.
En 1810, al estallar la Guerra de Independencia de México, Guerrero se unió a José María Morelos y luchó contra los españoles. En 1811 empezó a tener contacto con HermenegildoGaleana para convencerlo de unirse al movimiento independentista
En 1812 Guerrero conquistó Puerto Escondido, Santa Cruz de Huatulco y participó en la toma de Acapulco así como obtuvo la victoria enla batallas de Isúcar.
En 1814 Guerrero y su ejército escoltaron a los miembros del Congreso a Tlacotepec para darles seguridad, después apoyó a las tropas insurgentes de la región mixteca, conataques sorpresivos y rápidos que le permitieron obtener triunfos y fama, aunque fue derrotado en la batalla de Pururán.
Cuando a fines de 1815 murió Morelos, Guerrero continuó luchando en las regionesdel sur de México. Tuvo algunas victorias como en la batalla de Cerro de Barrabás en 1818, pero sufrió una grave derrota en la batalla de Agua Zarca en 1819, después de la cual las tropas realistasenvían a su padre para pedirle que se rinda y le ofrecen el perdón y la incorporación a su ejército con el rango de general, pero Guerrero rechazó la oferta respondiéndole: “Padre, yo a usted lorespeto mucho pero para mí la patria es primero. Tendrá que matarnos a todos antes de que renunciemos a conquistar nuestra libertad.”
Después de este suceso, Guerrero se mantuvo rebelde en elEstado que hoy lleva su apellido. Fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España, fue asíque el 24 de febrero de 1821, ambos militares firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del...
tracking img