Vicente puppio -jurisdiccion-unerg- venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 5 PAG 115 A LA PÁG Nº 140 SIAN2010
ESPERO QUE LE SIRVA DE AYUDA
Concepto de jurisdicción
Elementos de acto jurisdiccional
Forma de la jurisdicción
Tipo de garantía jurisdiccional
Configuración constitucional de la función jurisdiccional.
El autogobierno del poder judicial
El principio de unidad jurisdiccional
Los principios de exclusividad y jueznatural.
Organización judicial.
Extensiones del concepto de jurisdicción
Jurisdicción contenciosa
Jurisdicción disciplinaria
Jurisdicción voluntaria
Los 2 momentos de la jurisdicción (cognición, la ejecución forzada)

Concepto de LA JURISDICCION
Es la función pública, realizada por órganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio sedetermina el derecho de las partes.
Objeto de la jurisdicción: Es dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factible de ejecución
Mientras que para otros, en vez de función estado la definen como una potestad:
La jurisdicción es la potestad dimánate de la soberanía del Estado, ejercida exclusivamente portribunales independientes y predeterminados por la ley, para la solución de conflictos, ejecutando lo juzgado para satisfacer pretensiones y resistencia.
ALCANCE DE LA DEFINICION:
Es una función, no se trata solo de un conjunto de poderes sino también deberes de los órganos del Poder Publico.
Se realiza por institución del orden jurídico en el Estado democrático y ´´ en nombre de la Repúblicade Venezuela´´.
Las sentencias deben llevar esa frase: la Sala Civil dictamino que si falta la mención, no son consideradas las sentencias como tales, por infringir el artículo 242 del Código de procedimiento civil (búscalo).
* La idoneidad de los órganos supone la idoneidad de los jueces, y ello supone imparcialidad. La jurisdicción se cumple mediante un adecuado proceso: con igualesposibilidades de defensa y pruebas para las partes, de tal manera que puedan cumplir con sus cargas procesales y puedan recibir una tutela jurídica efectiva. Solo así se logra una sentencia justa susceptible de producir cosa juzgada.
* La función jurisdiccional asegura la vigencia del derecho .las normas serian ilusorias sino se hicieran efectivas. Cuando se infrijan, con las sentencias de losjueces.la función jurisdiccional es declarativa simultáneamente, declara derechos y crea nuevos estados jurídicos de certidumbre y de coerción inexistente antes de la cosa juzgada.
* El cometido inmediato de la jurisdicción es resolver conflictos de relevancia jurídica.
Pero no toda función jurisdiccional supone un conflicto, ya que hay intervenciones jurisdiccionales necesarias. Por ejemplo enel caso de la separación de cuerpos por mutuo acuerdo; o el divorcio por el articulo 185-a del Código Civil (lee Búscalo), para el supuesto de que los conyugues hubiesen permanecido separados de hecho por mas de cinco años.
* La jurisdicción penal no siempre se refiere a pretensiones rechazadas ,ya que la jurisdicción penal es tiutiva( así dice el libro), necesaria y determinada por la ley.* El objeto propio de la jurisdicción: es la cosa juzgada. Este contenido no pertenece ni a la función legislativa ni a la función ejecutiva. De manera que donde hay cosa juzgada hay jurisdicción.
* El triunfador en el proceso civil no esta obligado a exigir el cumplimiento de la condena, pero esta facultado para hacerlo si lo desea.
* La idea de la jurisdicción, como la del proceso,es teleológica. (busca que significa esa palabra). La jurisdicción existe como medio para lograr un fin y este es asegurar que el derecho sea efectivo, que se cumpla el Estado de derecho y ello se logra en las sentencias.

Elementos del acto jurisdiccional:
Para establecer un concepto de jurisdicción, Couture distingue los tres elementos propios de acto jurisdiccional

1. Forma del acto...
tracking img